Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb16


Carmena paraliza la retirada de monumentos franquistas para evitar nuevos "errores"


El Ayuntamiento de Madrid no moverá más vestigios ni restituirá los ya retirados, como el monolito al Alférez Provisional o la placa a José García Vara, hasta el mes de abril, cuando esté terminado el Plan integral de Memoria Histórica y el marco normativo necesario para cubrir el "vacío" actualmente existente en la aplicación de esta ley.

Así lo ha reiterado en varias ocasiones la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Dicho marco normativo es la respuesta para "subsanar un vacío jurídico que ha provocado un error muy claro y subsanado", la retirada de la placa a los ocho frailes carmelitas asesinados, ya restituida en el Cementerio Parroquial de Carbanchel Bajo.

El marco normativo lo elaborarán los servicios jurídicos del Ayuntamiento, junto con la Dirección General de Patrimonio, dado que "no existen reglamentos que desarrollen la Ley de Memoria Histórica", inaplicada por el Ayuntamiento de Madrid desde 2007.

Dicho marco se combinará en el mismo plazo por lo anunciado por la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, en el pleno del 22 de diciembre, un plan integral de memoria histórica vinculado al callejero, que contará con "múltiples asociaciones" de memoria histórica. Su fecha de finalización será finales de abril.

"Cuando tengamos esos dos marcos sobre los que movernos se pondrá en marcha entonces el proceso", ha expuesto la edil. "Ante el hecho de que no está clara la aplicación de la Ley de Memoria Histórica se paraliza el proceso hasta que se desarrolle el plan para evitar errores nuestros o polémicas", ha insistido.

"Este gobierno no se guía por las exigencias del PP", ha lanzado al ser preguntada por la amenaza de denuncia por prevaricación que han hecho los populares si no se restituyen los otros vestigios retirados. "No vamos a hacer ninguna actuación más hasta que no tengamos el marco normativo y el plan integral, hasta abril", ha repetido hasta tres veces seguidas.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 04feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.