EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22abr07


El PCE rechaza el acuerdo y dice sentirse traicionado


IU se pliega ante el PSOE en la Ley de la Memoria Histórica: los juicios fascistas no serán revocados

Los juicios del franquismo serán declarados "ilegítimos", pero no ilegales. Pura retórica: las condenas del fascismo contra los demócratas seguirán en vigor. Este es el contenido de los acuerdos entre el PSOE e IU para desbloquear la tramitación de la Ley de la Memoria Histórica.

Aunque el espíritu del texto presentado en el Congreso español por el gobierno había sido respaldado por todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, dos de los principales socios del Ejecutivo como son IU-ICV y ERC consideraban que era insuficiente y planteaban como irrenunciable la anulación de los llamados juicios sumarísimos del franquismo.

En el artículo 3 del nuevo texto pactado entre PSOE e IU-ICV se recoge una fórmula que no compromete a nada, de manera que se declara la "ilegitimidad" de los tribunales y de todos los órganos penales o administrativos constituidos durante la guerra civil, pero no se anulan sus condenas y sanciones.

Se declaran "ilegítimas", asimismo, las resoluciones de estos organismos dictadas contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior de la II República.

Se suprimen los artículos 5, 6 y 7 del proyecto del Gobierno, de manera que se descarta la creación de la figura de un tribunal de notables encargado de analizar cada caso concreto y reconocer individualmente a cada una de las víctimas.

Pero es que hasta el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, rechazó este jueves el acuerdo alcanzado entre PSOE e IU-ICV y afirmó que "nos sentimos traicionados por este acuerdo porque implica la nulidad del espíritu de la ley, en la que además tenemos cierta autoridad porque sufrimos en gran medida la represión del franquismo", al tiempo que acusó a ambos partidos de haber pactado el desbloqueo parlamentario de la ley "a espaldas del PCE y de las plataformas de izquierdas".

A su entender, declarar "ilegítimos" los juicios contra los republicanos es "pura retórica" puesto que, de esta forma, se mantiene la "plena vigencia" de las sentencias. Aseguró que dicho acuerdo "frustra" las expectativas de que la ley acabara con la impunidad de la represión franquista y superara la "ley del silencio de la transición".

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, dijo en el acto de homenaje a Julián Grimau que la Ley de Memoria aprobada ayer "llega a medio camino de todo" y no aborda "desde el principio y con valentía" la negociación "con todas las fuerzas políticas y sociales", por ello mostró el "radical desacuerdo" de los comunistas.

"Radical desacuerdo con la Ley de Memoria Histórica que pone en manos de las familias, en manos personales, la liquidación de lo que fueron juicios militares y juicios de un Tribunal de Orden Público absolutamente ilegítimos, fascistas, en contra del derecho internacional", señaló. Además, dijo que el PCE continuará luchando por "un reconocimiento colectivo, democrático, universal" de que "esta gente fue asesinada por el régimen franquista a través de instrumentos que eran los tribunales de excepción, militares o civiles".

"De forma colectiva, general, universal, deberían quedar eliminados todos los juicios que se hicieron tanto por los tribunales militares como por los tribunales de orden público". Esos tribunales eran ilegales "en el momento que ejercían estas funciones de represión", dijo Frutos, quien aseguró que recuperar la memoria histórica es "restituir a estas personas, individual y colectivamente, los derechos que fueron pisoteados con el levantamiento franquista y la dictadura".

Para Francisco Frutos, la Ley de Memoria Histórica debe cerrar definitivamente las heridas de la Guerra Civil que siguen abiertas para mucha gente cuyos familiares "estan todavía en las cunetas" y por tanto "deben desenterrarse" y hacer "un pequeño homenaje a los restos".

Sin embargo, para el PCE, esta Ley "llega a medio camino de todo" y "no aborda desde el principio con valentía" la negociación "con todas las fuerzas políticas y sociales". "Con valentía para plantear ’esto es así debemos verlo así vamos a ver si llegamos a un acuerdo’, que luego hay alguna fuerza política que se descuelga, que se descuelgue pero en todo caso nos habremos cargado de razón ante la ciudadanía".

Frutos propone una verdadera Ley de Memoria Histórica en la línea de leyes similares aprobadas "en los países que vivieron dictaduras semejantes".

"Continuamos nuestra lucha, siendo revolucionarios, adecuando nuestras tácticas, nuestra estrategia a los momentos concretos pero sin abandonar ninguno de nuestros principios ni valores", afirmó.

[Fuente: Magec.info, El Períodico de Canarias, 22abr07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Abr07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.