Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago18


Marruecos denuncia que la UE no está apoyando sus “sacrificios” en control migratorio


El Gobierno de Marruecos dijo este jueves que no se siente suficientemente respaldado por la Unión Europea (UE) "en los esfuerzos y sacrificios" que le supone controlar a los inmigrantes para impedirles llegar desde su territorio al comunitario.

“Nosotros como país estamos haciendo solos grandes sacrificios con nuestras posibilidades. Las cifras que circulan sobre el apoyo (financiero de la UE) no llegan al nivel del volumen de nuestro esfuerzo y de los sacrificios que realizamos”, dijo el portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafa Jalfi, en su rueda de prensa semanal.

Jafi indicó que “una cooperación (migratoria) que incluya a los países del Mediterráneo Occidental será provechosa para todos”, en referencia al malestar de Rabat por que el apoyo de la UE se ha centralizado sobre todo en los Estados del Mediterráneo Oriental, principalmente Turquía.

Esta es la primera vez desde que estalló la última crisis migratoria en que el Gobierno de Rabat se pronuncia oficialmente sobre su papel ante este problema y el insuficiente respaldo recibido por parte de la UE, aunque Jalfi no quiso entrar en cifras concretas como las que se han ido filtrando los pasados días referentes a las necesidades manifestadas por Marruecos.

Ilustró con datos la presión migratoria que sufre Marruecos: en 2017 (no ofreció cifras del año actual) sus agentes de seguridad abortaron 65.000 intentos de emigración clandestina (mediante pateras o saltos a las vallas de Ceuta y Melilla), en comparación con los 32.000 de 2016.

“Hay que subrayar que Marruecos está desplegando un esfuerzo excepcional en la lucha contra la emigración clandestina y la trata de personas”, insistió.

Repitió en varias ocasiones la idea de que la emigración clandestina debe ser vista como “una responsabilidad compartida” entre su país y la UE.

Hasta el pasado día 30, Salvamento Marítimo ha coordinado la búsqueda de 26.062 personas en 1.214 pateras (llegadas casi siempre desde Marruecos), de las que ha rescatado a 22.091 inmigrantes, lo que supera ya el total de inmigrantes auxiliados en todo el año pasado, según datos de ese organismo.

También los cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) coinciden en que las entradas a España ya han superado en los primeros siete meses de 2018 a las registradas durante todo el año anterior.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 02ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.