Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr16


Querella criminal contra el ministro de Interior por premiar a Marhuenda


Por prevaricar saltándose "todos los requisitos necesarios" para nombrar, de forma "arbitraria" y con "claro desprecio a la Policía Nacional", Comisario Honorífico a Francisco Marhuenda, director del diario La Razón. Es la causa por la que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha presentado querella criminal este jueves, en la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, contra el ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz, según el documento, al que ha tenido acceso este diario.

El SUP destaca en el texto que Marhuenda, incluso, fue condenado por intromisión al honor del ex jefe Superior de Policía de Cataluña, Narciso Ortega, después de imputarle "falsamente" un delito de prevaricación por presuntamente archivar una investigación a la agencia de detectives Método 3. Tras aquella imputación pública al mando policial, Marhuenda fue condenado tanto en primera instancia como ratificada la condena en la Audiencia Provincial. Su nombramiento se hizo público, de hecho, poco después de la ratificación de esta condena.

La querella, dialécticamente demoledora, plantea así que en Marhuenda no concurren los méritos para semejante premio, y que "el único motivo para el nombramiento" han de ser "motivos personales": "Ambos proceden del PP catalán, trabajaron juntos en la sede del PP en Madrid y de una u otra forma han trabajado ambos tanto en el Partido Popular como en el Congreso de los Diputados", se asegura en el texto.

Saltándose la ley

Además, sostiene el SUP que el título que sí puede conceder el ministro, haciéndose valer no obstante de un "vacío legal" para operar con "arbitrariedad", sería el de "miembro honorífico", nunca el de "comisario honorífico", puesto que, asegura la querella, así se regula en la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía.

"Es una falta de respeto a todos los funcionarios de Policía Nacional que han dedicado y están dedicando su vida a mantener el orden público, la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de las leyes", abunda la querella. "Trabajo ya no solo duro por el objeto del mismo sino también por las pruebas que han de llevar a cabo para ascender a los escalafones más altos. Techo que se encuentra en ser nombrado Comisario, y que muy pocos lo consiguen después de dedicar toda una vida". Este "esfuerzo", asegura el SUP, ha sido "mancillado" por el ministro al premiar a un amigo.

[Fuente: Por Q. Alsedo y P. Herraiz, El Mundo, Madrid, 22abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.