Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

04mar21


Más Madrid se rompe en dos y deja a Almeida sin alternativa: "La izquierda en la capital está rota"


Más Madrid se rompe. El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, con 19 concejales y que ganó las elecciones municipales en 2019, se ha roto definitivamente en dos.

Los cuatro concejales más próximos a la ex alcaldesa Manuela Carmena han anunciado hoy que se abandonan Más Madrid bajo un nuevo nombre, Recupera Madrid, ante la "deriva muy peligrosa" que han emprendido Rita Maestre y el resto de concejales más próximos al Más País de Íñigo Errejón.

El centroderecha y la derecha están divididas en tres. Pero la izquierda en la capital lo está todavía más, como se ha demostrado esta mañana. La que fuera portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, y otros tres concejales, José Manuel Calvo, Felipe Llamas y Luis Cueto, han hecho oficial su ruptura con el grupo municipal más importante del Ayuntamiento en rueda de prensa.

Como ha explicado Calvo, "la izquierda en Madrid está rota". Y ellos se salen ahora del proyecto de Más Madrid, que se ha transformado en un partido político, precisamente para intentar unificarla en una sola candidatura que engloble al PSOE, a Podemos, a Más Madrid y a ellos mismos.

El que fue coordinador de Alcaldía de Carmena, Luis Cueto, ha denunciado que Más Madrid ha entrado "en una deriva muy peligrosa" porque "ahora se dirige a una parte del electorado, y no a la mayoría progresista" que hizo posible la anterior mayoría de izquierdas en la capital de España.

A finales de mayo de 2020, Marta Higueras anunció que no participaría en el proceso de constitución de Más Madrid "como partido político" que impulsó Maestre, ni en su desarrollo posterior, al entender que había "otras formas de hacer política" y que la plataforma nació para "superar siglas y las lógicas de partidos".

Esa postura fue seguida por Calvo, delegado de Desarrollo Urbano en el Gobierno de Manuela Carmena, y por Luis Cueto, coordinador de Alcaldía en el mandato anterior. Meses después se les unirió el que fue jefe de gabinete de Carmena, Felipe Llamas, cuando se hizo con el acta de concejal tras la marcha de la edil Estrella Sánchez.

[Fuente: Por Luis Ángel Sanz, El Mundo, Madrid, 04mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.