EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06jul06


La ARMH de Mérida pide la asistencia popular a la manifiestación que llevará a cabo frente al Ayuntamiento.


La asociación ha convocado este jueves, 6 de julio, a la prensa para hacer un llamamiento a los ciudadanos a que acudan a la manifestación programada para este viernes, con el fin de parar las obras junto a las tapias del cementerio emeritense.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica, Manuel Sánchez, ha dicho que lo que está sucediento en el cementerio de Mérida "es un delito".

Las obras realizadas al lado de las tapias del Camposanto, donde se pretende construir un jardín botánico, han puesto al descubierto varias fosas comunes con posibles restos humanos de republicanos fusilados durante la guerra civil.

Por este motivo, los miembros de la sociación pretenden que el Ayuntamiento colabore con ellos en su defensa de la memoria histórica y se respete y dignifique a las personas enterredas en las fosas del cementerio.

Sin embargo, se han lamentado de que el Consistorio continúe adelante con las obras y "haga oídos sordos" a las peticiones de los vecinos y familiares de las personas asesinadas durante el conflicto español.

Todo este asunto ha sido llevado a los tribunales de justicia, según ha recordado el presidente de la ARMH, donde la jueza, explica Sánchez, pese a considerar que lo que está sucediendo es un delito no cree oportuno la paralización de las obras, por lo que estas continúan adelante.

Según sus palabras, a pesar de esto la asociación tiene apoyos de diferentes asociaciones y colectivos incluso a nivel internacional, pues mantienen contacto con organizaciones de Bruselas, además han recibido cartas del Parlamento español y de la Casa Real mostrando su apoyo.

Es por ello que se quejan de la escasa relación que mantienen con el gobierno local.

Con respecto a la construcción de un monolito en las inmediaciones del Cementerio, en homenaje a los que perdieron sus vidas en la Guerra Civil Española, Sánchez ha recordado que hace unos años, en el 2004, una vecina se dirigió al alcalde de la ciudad para expresar su disgusto por el nefasto trato que reciben las víctimas del franquismo, haciéndole esta solicitud, y la respuesta de Pedro Acedo fue contundente: "le aseguro que mientras sea Alcalde de esta ciudad, no se llevará a cabo el proyecto".

No obstante, en la actualidad, los componentes de la ARMH se muestran abiertos al diálogo con el equipo de Gobierno y piden que se les tenga en cuenta. Para ello han solicitado que se hagan investigaciones en la zona y proponen al grupo vasco Aranzari, con amplia experiencia en otros casos como el yugoslavo, como los encargados en llevar a cabo las investigaciones de los restos hallados.

Además, entre sus objetivos aún continúa la idea de la construcción del monumento en homenaje a las víctimas.

Por último, ante este panorama, han pedido a los ciudadanos de Mérida y toda la comarca, a los familiares directos de las víctimas de la guerra y de la represalia franquista y a todo aquel a quien le interese el tema, que asista este viernes, 7 de julio, a la manifestación frente a las puertas del Ayuntamiento.

Con este acto la asociación quiere dignificar a sus muertos y evitar que huesos de perro aparezcan en la fosas donde personas están enterradas como sucedió hace unos días.

"Ni la izquierda ni la derecha ha puesto fin al problema".

Por su parte, Pedro Camons Rivera, una de las miles de personas que perdieron a sus seres queridos durante la guerra y posterior dictadura franquista, también ha estado presente en la rueda de prensa.

Según ha explicado, lleva desde el año 1989 intentando que se reconozcan a los muertos de la guerra en Mérida, pero ha señalado que ningún gobierno, ni de izquierda ni de derecha, ha hecho nada, y que todo se ha quedado en buenas palabras.

Su padre, ferroviario de profesión fue fusilado nada más comenzar la contienda en 1.936.

Camons ha asegurado saber de primera mano que no hay sólo una fosa en las tapias del cementerio, sino que éstas se cuentan por varias.

A este respecto, no ha reclamado que los huesos se saquen de las fosas y se identifiquen, pues comprende que sería un gasto económico considerable, lo que sí reclama es que se respete la memoria de las víctimas y se las dignifique.

[Fuente: Diario Región digital, Extremadura, 06jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.