Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago15


Los lujosos yates del narco José Mestre, en el puerto de Mahón


Sus nombres, Corsario y Cosaco, constituyen toda una declaración de principios. Se trata de dos lujosos yates de 25 metros de eslora, equipados con los más modernos medios tecnológicos, como un avanzado sistema de comunicaciones vía satélite, y todo tipo de comodidades. Cada uno de ellos está valorado en alrededor de 25 millones de euros.

Como viene ocurriendo durante los últimos veranos, el puerto de Mahón ha recibido este mes de agosto la visita de los dos yates propiedad del empresario José Mestre Fernández, ex director general de Terminal Cataluña (Tercat), una de las principales operadoras de contenedores del puerto de Barcelona.

Mestre fue detenido en junio de 2010 en una operación dirigida por el juez Grande Marlaska, por su colaboración con la entrada de un alijo de 186 kilos de cocaína que viajó hasta el puerto de la Ciudad Condal camuflado en un contenedor de chatarra. Tan sólo unos meses antes, la Generalitat catalana, presidida por José Montilla, le había concedido el premio al Empresario del Año.

En el registro realizado en su mansión de Pedralbes, la Policía encontró una valiosa colección de arte (que incluye obras de Picasso y Miró) y varios coches de alta gama entre los que se encuentran un Rolls Royce y un Porsche Cayenne.

Después de permanecer en prisión preventiva durante un año, Mestre quedó en libertad provisional en 2011 tras depositar una fianza de 10 millones de euros. Finalmente, la Audiencia Nacional le condenó en junio de 2014 a una pena de 12 años de prisión y una multa de 14,6 millones de euros por un delito de narcotráfico. Junto a él fueron condenados otros siete miembros de la red de varias nacionalidades. La sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

Durante los últimos veranos, José Mestre y su familia han disfrutado de unas vacaciones a todo tren en Menorca, con largas jornadas de navegación y estancias en una lujosa villa de alquiler en Cala Llonga, en la ribera norte del puerto de Mahón. Junto a él viaja, en otra de las embarcaciones, la familia de su hermano Rogelio, con el que comparte cuentas en Suiza según la lista Falciani entregada a la Justicia española por un ex empleado del HSBC, tal y como publicó el pasado mes de febrero un medio de comunicación digital.

El Corsario permaneció atracado en el muelle de Levante de Mahón a lo largo de todo el día de ayer con varios tripulantes a bordo, mientras que el Cosaco se hizo a la mar a primera hora de la mañana. Cada una está equipada con una lancha auxiliar de tipo Williams de varias plazas para los desplazamientos cortos.

Procedente de una familia de origen humilde, José Mestre inició su fortuna en los años 60, cuando se convirtió en uno de los principales operadores del puerto de Barcelona. Hoy dirige un entramado de 50 sociedades, entre las que se encuentran compañías de logística y consignatarios, transporte terrestre y marítimo, distribución y una inmobiliaria.

Aunque su gran salto ha sido en los últimos años la creación de Tercat, en alianza con la multinacional china Hutchinson Port Holdings. La compañía logística tiene previsto invertir 500 millones para desarrollar la terminal de carga, que alcanzará una superficie de un millón de metros cuadrados.

La detención de José Mestre, registrada en junio de 2010, culminó una operación desarrollada por la Udyco durante varios meses, bajo la dirección de Grande Marlaska. Las pesquisas se habían iniciado un año antes gracias a la información facilitada por la agencia británica SOCA, dedicada a l lucha contra el crimen organizado.

La droga llegó al puerto de Barcelona en junio de 2010 a bordo del carguero MSC Corinna, de bandera panameña. Se encontraba empaquetada en 202 tabletas ocultas en varias mochilas, que viajaban en un contenedor lleno de chatarra.

Durante el juicio celebrado por la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Guillermo Ruiz Polanco, Mestre negó su participación en los hechos, pero la Policía pudo acreditar que había mantenido una reunión previa con varios miembros de la red en Barcelona. Según la Policía, Mestre era conocido por los miembros de la banda como el Don.

[Fuente: Por Miguel Ángel Ruiz Coll, Mahón, El Mundo, Madrid, 11ago15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.