Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr16


El líder de Manos Limpias quiere liquidar el sindicato y retirar todas las acusaciones, incluida la de la Infanta


El secretario general y líder de Manos Limpias, Miguel Bernad Remón, habría abogado en las últimas horas por disolver el sindicato haciendo efectivo la retirada del mismo de todas las causas judiciales en las que se encuentra personado. Una decisión que incluiría la retirada de la entidad como acusación en el 'caso Nóos', donde se juzga a la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin.

Según informa hoy el diario El País, Bernad, de 74 años de edad y encarcelado desde hace días por su relación con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda en el marco de las supuestas extorsiones a entidades bancarias investigadas en la 'Operación Nelson', habría deslizado esta posible disolución de Manos Limpias a los allegados que han ido a visitarle en este tiempo a la prisión de Navalcarnero. Tanto el presidente de Manos Limpias como el líder de Ausbanc, Luis Pineda, permanecen en prisión preventiva por estar involucrados en una trama de extorsión.

La disolución de Manos Limpias es una decisión que Bernad aún no habría comunicado a Virginia López Negrete, la abogada del sindicato que interviene en el caso Nóos. Ella ya ha anunciado en diversas ocasiones su intención de seguir adelante con la acusación contra la hermana del Rey Felipe, donde son los únicos que solicitan ocho años de prisión para la infanta Cristina. Aunque de liquidarse la asociación de Bernad, la acusación quedaría sin respaldo.

El caso Nóos no es la única causa abierta en la que interviene Manos Limpias en estos momentos. Desde su creación en 1995, el sindicato ha intervenido en la mayoría de los casos de corrupción destapados en España. Además, ahora están personados en las causas contra la familia Pujol, la trama Gürtel, las tarjetas Black, Púnica, los ERE de Andalucía o la tragedia del Madrid Arena.

Según las mismas fuentes a las que hace referencia El País, Miguel Bernad dice sentirse "impotente" tras la Operación Nelson y sigue manifestando su absoluta inocencia.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 26abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.