Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr16


Miguel Bernad culpa a Ausbanc de la trama de extorsión: "Pineda me ha engañado"


Los días van pasando y poco a poco se van conociendo nuevos detalles de la trama de extorsión que supuestamente tenían montada Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc). Hoy ABC publica que el secretario general del sindicato, Miguel Bernad, se exculpó ante el juez Santiago Pedraz en su primera declaración. "Luis Pineda me ha engañado", así se defendía el presidente de Manos Limpias cuando le preguntaron por su implicación en el caso que le ha costado la detención.

Miguel Bernad le aseguró al juez que él no había tenido nada que ver con la trama de extorsión liderada por Luis Pineda, presidente de Ausbanc, y que no había participado en ninguna de las negociaciones por las que se le acusa. Tampoco en el caso de chantaje por el que solicitaban tres millones de euros a la Infanta Cristina para retirar la acusación. El juez Pedraz no le dio veracidad a las palabras del secretario general de Manos Limpias y lo envió a prisión provisional sin posibilidad de fianza.

Aunque la investigación de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) apunta a Luis Pineda como líder de la organización criminal, también destacan que Miguel Bernad tenía un papel fundamental en la trama.

Por otro lado, El País destaca hoy que el bufete Ausbanc habría pagado a numerosos jueces por participar en diferentes conferencias por toda España. Unos cursos que organizaba la misma Ausbanc y por la que compensaban con cantidades que oscilaban entre los 800 y 1.5000 euros.

Entre los magistrados implicados habría jueces de la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, audiencias provinciales y tribunales superiores. Lo único que tenían que hacer era impartir alguna clase, conferencia o simplemente asistir al Foro de la Justicia que organizada la asociación de Pineda. Según apunta el rotativo de Prisa, algunos jueces habrían rechazado el pago y lo enviaron directamente a alguna ONG.

Durante los últimos años Ausbanc ha presentado numerosos pleitos en decenas de juzgados y tribunales donde alguno de los magistrados responsables habría asistido a las conferencias citadas, por lo que esta delicada información podría suponer un giro inesperado en la investigación.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 21abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.