Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene16


Los apoyos de una Infanta Cristina más triste que nunca


"Hay que tener en cuenta que a Iñaki le apoya públicamente toda su familia y eso pesa en su estado de ánimo. A Cristina, en cambio, la han dejado sola, es así como ella lo siente y lo padece". Uno de los amigos de la pareja Urdangarin de Borbón, alguien que ha cenado con ellos en Ginebra, se muestra preocupado al hablar con LOC sobre su amiga Cristina. "Está bastante hecha polvo, al menos es así como yo la he visto", dice esta fuente que, como casi todos quienes hablan de este matrimonio, prefiere permanecer en el anonimato.

"Cenamos juntos en un restaurante y ella no abrió la boca. Siempre ha sido una tía simpática, de charla interesante, y esta vez nada de nada; me quedé preocupado por ella", añade. En cambio su marido parece que aguanta el golpe con mejor gesto. "He leído que Iñaki está en tratamiento psiquiátrico. Yo no quise preguntarles por eso, pero es cierto que da la sensación de que él va sobrado, como si recibiera algún tipo de apoyo psicológico, algo que Cristina no tiene seguro".

Los motivos por los que ambos se muestran de manera tan distinta son asimismo sentimentales, tal y como cuenta este allegado. "El papel de la familia me parece también importante para entender cómo se encuentra, y Cristina está bastante sola en este sentido. Su madre y su hermana son quienes han estado a su lado; el resto, nada". Esta fuente se refiere a los viajes que tanto la Reina Sofía como la Infanta Elena han realizado en los últimos años a Ginebra, donde se exilió la Infanta Cristina en 2013, harta de las presiones a las que se sometía a su familia en Barcelona, en especial a sus hijos.

Por eso abandonaron la ciudad que vio nacer su relación. En la capital catalana habían construido la base de su matrimonio, allí nacieron sus hijos y allí estaba su casa, su polémica casa. Los ex duques vendieron el conocido como palacete de Pedralbes en junio de 2015 a un personaje misterioso. Su portavoz, el abogado barcelonés Miquel Terrassa Monasterio, poco cuenta de lo que hay detrás de la compra aunque siempre zanja contundente cualquier especulación que relacione al comprador con la Casa Real.

No ayuda que en un primer momento dijeran que en septiembre la casa iba a ser ocupada por sus nuevos propietarios y que por ahora no haya rastro de ellos. Sí que hay vida en el palacete, la de los obreros que trabajan en sus reformas, pero nadie la habita de momento. Este pasado miércoles, LOC pudo ver y oír los trabajos que se realizan dentro de la casa. Hay alguna puerta abierta, tablillas de madera apiladas en unas paredes, y un hombre vestido con mono blanco y con gorra azul hablaba por teléfono con acento latinaomericano desde dentro de la casa de invitados del chalé, un departamento que al parecer usan ahora quienes trabajan en la mejora del lugar. "Se están llevando a cabo pequeñas reformas", confirman a LOC desde el círculo de los nuevos propietarios. Mientras, el exterior de la casa sigue desconchándose a marchas forzadas.

Ese deterioro no preocupa ya a la ex duquesa de Palma, puesto que pudo usar parte del dinero que logró con la venta de la casa para pagar su fianza.

El próximo 9 de febrero se retoma en Palma el juicio por el Caso Nóos, y se espera que para entonces las tres juezas hayan hecho pública su decisión sobre si en aplicación de la doctrina Botín (por la que un acusado no es juzgado si sólo lo pide la acusación popular y no la Fiscalía, como en este caso), la Infanta es excluida del proceso. No obstante, fuentes judiciales consultadas por LOC confirman que podría ser que no se sepa si la hermana del Rey debe ser juzgada hasta el final de procedimiento.

Eso supondría un calvario para ella y ni el apoyo de sus íntimas serviría para apaciguar los ánimos. Nombres como el de Rosario Nadal y Vicky Fumadó, amigas de la infanta desde hace años, han salido estos días como sus posibles anfitrionas en Palma, puesto que ambas tienen allí casa y el palacio de Marivent en esta ocasión no abrió sus puertas a la pareja, imputada. Otro gesto que sigue pesando en el estado de ánimo de la infanta Cristina.

[Fuente: Por Silvia Taulés, El Mundo, Madrid, 23ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.