Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene18


Dos Reyes participan este año en la Pascua Militar: Juan Carlos I reaparece junto a su hijo, Felipe VI


Juan Carlos I, que este viernes cumple 80 años, reaparecerá este sábado junto a don Felipe y doña Letizia en la Pascua Militar, un acto al que no asistía desde la edición de 2014, unos meses antes de su abdicación. El entonces príncipe Felipe flanqueó a su padre en un discurso accidentado, en el que el monarca no acertó a pronunciar con toda claridad las palabras que dirigía ante los principales estamentos políticos y militares del país. En junio de ese año, terminaría por abdicar en su hijo.

Ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula de los tres Ejércitos, Felipe VI pronunciará un discurso en el que se da por hecho que hará alguna mención a su padre con motivo de su 80 aniversario. Juan Carlos I llega a esta edad manteniendo el tratamiento de rey, aunque sin ser ya monarca.También estará presente en el Palacio Real la Reina Sofía, que este año también cumple 80 años el próximo 2 de noviembre.

La presencia de dos Reyes en este acto es algo inédito y, además, será la primera vez que podrá verse juntos en un acto oficial al rey actual y al anterior desde junio de 2017, cuando ambos asistieron al estadio Vicente Calderón para la presentación del informe COTEC sobre investigación y desarrollo. Pero, sobre todo, la asistencia de Juan Carlos I se interpreta como un gesto de desagravio tras no haber sido invitado a los actos por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

Juan Carlos I fue el gran ausente en el acto que se celebró en el Congreso el pasado 28 de junio y lo más comentado entre quienes sí participaron en la conmemoración. La exclusión de quien era Rey cuando tuvieron lugar esas primeras elecciones tras el Franquuismo se intentó justificar alegando que el acto había sido organizado fundamentalmente por el Congreso. La Casa del Rey, por su parte, explicó que desde la abdicación y la proclamación de Felipe VI, Don Juan Carlos "ha dejado todo el protagonismo a quien ahora mismo en la máxima representación del Estado". Recordó asimismo que ya en la proclamación del actual Monarca el Rey Emérito no estuvo presente en el acto de las Cortes.

Portavoces tanto de la Cámara como de Zarzuela pusieron especial énfasis en destacar que no había precedente de dos Reyes en un acto solemne en el Hemiciclo del Congreso y que en un escenario como ese y dado el protocolo, Rey solamente hay uno. Es lo mismo que podría aplicarse a la celebración de la Pascua Militar que, de forma extraordinaria, sí contará este sábado con la presencia de Juan Carlos I y Felipe VI.

Además de la Pascua Militar, la Casa del Rey va a impulsar a lo largo de 2018 diversas iniciativas y actos públicos con distintos ámbitos de la sociedad para conmemorar el 80 cumpleaños de don Juan Carlos y de doña Sofía. En su condición de rey emérito, ha protagonizado más de 60 actos públicos desde su abdicación, de los que una veintena ha sido en compañía de doña Sofía, la mayor parte de ellas en 2017. La última vez que Juan Carlos y Sofía participaron juntos en un acto público fue el pasado sábado en el funeral de Miguel I de Rumanía en Bucarest, fallecido el pasado día 5 a los 96 años en Ginebra (Suiza) y a quien les unían lazos familiares.

Junto a Felipe VI, ha participado en una quincena de actividades públicas y ha llevado a cabo 19 viajes al extranjero, la mitad a Iberoamérica. Al quedar en un segundo plano, el anterior jefe del Estado ha compaginado sus compromisos como miembro de la Familia Real con frecuentes viajes privados dentro y fuera de España. También ha dedicado parte de su tiempo a cultivar algunas de sus aficiones, como la competición de vela y la gastronomía.

[Fuente: República de las ideas, Agencia, Madrid, 05ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.