Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul18


El director del CNI habla en el Congreso de Corinna y el Rey emérito con carácter reservado


El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha acudido este miércoles a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso por las grabaciones a la amiga del Rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en las que sugiere que el anterior jefe del Estado tiene cuentas en Suiza. Su comparecencia se ha previsto a puerta cerrada y con carácter reservado, lo que significa además la amenaza de sanción para los diputados que rompan el secreto e informen de lo que se ha hablado.

Sanz Roldán, máximo responsable de los servicios de inteligencia desde 2009, cuando fue nombrado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se mantuvo en el cargo mientras gobernó Mariano Rajoy y ha sido confirmado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Su comparecencia se ha producido a petición propia a raíz de las informaciones publicadas por El Español y OK Diario en las que se asegura que la amiga del Rey Juan Carlos da a entender en unas grabaciones que el Rey emérito tiene cuentas en Suiza y que la utilizaba a ella como testaferro. Estas noticias provocaron que Unidos Podemos, ERC, Compromís, PDeCAT y Bildu pidieran la creación de una comisión de investigación parlamentaria en el Congreso sobre este asunto.

Los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales, cuyo nombre exacto es “Comisión de los Créditos destinados a Gastos Reservados”, son los portavoces de los grupos elegidos por el pleno del Congreso, además de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor. Se trata de los diputados Rafael Hernando (PP), Adriana Lastra (PSOE), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardá (ERC), Aitor Esteban (PNV), Jordi Xuclà (PDeCAT) e Ione Bellarra (Unidos Podemos), que sustituye a Irene Montero, de baja por maternidad.

No es la primera vez que Sanz Roldán acude al Congreso para hablar de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ya que el pasado 19 de marzo ya compareció en Secretos Oficiales para negar cualquier vinculación de los servicios de inteligencia con ella. Ahora, hay nuevas revelaciones sobre la mesa como las supuestas amenazas que, según Corinna, él mismo profirió contra su vida y las de sus hijos durante un encuentro en Londres, al parecer celebrado en 2012, o las comisiones que según afirma en las grabaciones habría cobrado Juan Carlos I por el AVE a la Meca.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró ayer respecto a la comparecencia de este miércoles que Félix Sanz “es un servidor del Estado” y declarará con “absoluta transparencia, todo rigor y diciendo la verdad de lo que sabe”. Además, advirtió de que el “Estado no va a admitir nunca ningún tipo de chantaje”, en referencia a Corinna. Pese a todo, es poco probable que trascienda lo tratado a puerta cerrada puesto que los artículos 99 y 101 del Reglamento del Congreso castigan con mucha dureza el quebrantamiento del secreto. En concreto, establecen que el parlamentario “podrá ser privado” de alguno o todos sus derechos “cuando quebrantare el deber de secreto establecido en el artículo 16”.

Entretanto, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha pedido a los periódicos digitales El Español y Okdiario las grabaciones supuestamente realizadas en Londres en 2015 que se publicaron el pasado día 11 entre el excomisario José Manuel Villarejo y la amiga del Rey Juan Carlos. De Egea investiga a Villarejo por crear una organización criminal para conseguir y vender información confidencial valiéndose de su condición policial.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 25jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.