Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jun20


Los letrados del Congreso rechazan investigar los negocios de Juan Carlos I: "La inviolabilidad es permanente"


La nueva propuesta de Unidas Podemos para investigar los negocios de Juan Carlos I ha encontrado, de nuevo, la negativa de los letrados del Congreso, que recomiendan a los grupos políticos que integran la Mesa de la Cámara no aceptar su creación. Así lo recogen en su último informe, donde alegan que las "prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes".

La Fiscalía del Tribunal Supremo asumió recientemente la investigación de las comisiones del AVE a La Meca donde se encuentra afectado Juan Carlos de Borbón.

El voto clave era el del PSOE, que siempre ha rechazado investigar al que fuera jefe del Estado durante cuatro décadas, amparándose en los informes de los letrados. El nuevo dictamen permite a los socialistas agarrarse a él para votar en contra. Así, y como era de prever, la iniciativa de la formación morada, que contaba con el respaldo de todos los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, no tendrá más recorrido.

Para tratar de sortear la negativa de los letrados, Unidas Podemos planteó una investigación que no pivotara sobre Juan Carlos I, sino que la vistieron como una comisión de interés general al presentar como objeto de la misma "las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí, su vínculo con instituciones y empresas españolas y sus efectos sobre el erario público". Asimismo, apostaron por investigar aquello ocurrido tras la abdicación del actual padre del Rey, tratando de regatear la inviolabilidad.

Sin embargo, para los letrados del Congreso la solicitud de Unidas Podemos "se refiere a cuestiones que, aun cuando hayan podido tener proyección en una etapa posterior, se corresponden, sin solución de continuidad, con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado y traen causa del mismo hecho de la ocupación de dicha Jefatura por aquél, de forma que cabe entender que pretender una investigación sobre las mismas vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del Jefe del Estado, que despliegan sus efectos de forma permanente", señala un escrito adelantado por El Confidencial y al que ha tenido acceso este diario.

Malestar en Unidas Podemos

Los letrados califican la iniciativa de Unidas Podemos como "genérica y abstracta". La decisión ha causado malestar en Unidas Podemos. Su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha señalado que "parece que la inviolabilidad del 56.3 es eterna, contra el criterio de la Fiscalía y la reforma de la LOPJ del 2014". Y ha añadido, sin dar nombres concretos, que "cada vez necesitan argumentos más alambicados y más débiles para seguir protegiendo a la Casa Real y seguir poniéndola por encima de la ley. Nosotros, por supuesto, lo vamos a seguir intentando. Nuestra democracia no se puede permitir mirar para otro lado".

En este sentido, los letrados del Congreso exponen que "lo único de lo que existe constancia es de la asunción por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo de la investigación derivada de las Diligencias de Investigación nš 38/2020, habida cuenta del aforamiento de D. Juan Carlos de Borbón ante dicho Tribunal. Esta decisión de la Fiscalía tiene un simple carácter interno de ordenación del trabajo, pero no implica pronunciamiento alguno sobre el fondo o la forma del asunto, ni del Ministerio Fiscal ni, menos aún, de ningún órgano jurisdiccional".

Así, los letrados, a diferencia de Unidas Podemos, consideran que "dicha decisión, de naturaleza preprocesal, no modifica la situación existente en relación con este caso en el momento en que se presentó y calificó por la Mesa la anterior solicitud de creación de una Comisión de Investigación relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí ".

[Fuente: Por Raúl Piña, El Mundo, Madrid, 15jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.