Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul20


Una fundación del rey emérito sufragó gastos de empresarios venezolanos en el exilio


Álvaro de Orleans-Borbón sufragó gastos de empresarios venezolanos en el exilio con fondos de la Fundación Zagatka, de la que Juan Carlos I era beneficiario, según consta en la declaración realizada por el primo del monarca el 10 de octubre de 2018 en la Fiscalía del cantón de Ginebra (Suiza), a cuya transcripción ha tenido acceso Vozpópuli.

"Desde 1979 soy propietario de una empresa en Venezuela, que en la época era un país en pleno desarrollo y democrático. Pero cuando las cosas empeoraron en este país decidí mantener la empresa, y sobre todo a los 150 empleados que trabajan ahí", declaró Orleans-Borbón, como justificación de las retiradas de efectivo realizadas en la cuenta del patronato en Crédit Suisse.

Y entre estos trabajadores, Orleans-Borbón amparó a "cuatro o cinco dirigentes de la empresa, que han tenido que huir del país para refugiarse en Argentina y Perú, especialmente. Les he ayudado financieramente porque se encuentran en una situación extremamente precaria", reconoció este noble con residencia en Mónaco, que no especificó el nombre de los directivos que ayudó con fondos de la Fundación Zagatka.

180.000 euros

El primo de Juan Carlos I relató así, a preguntas del fiscal, el motivo por el que el 24 de enero de 2012 retiró en efectivo alrededor de 180.000 euros de Crédit Suisse. Orleans-Borbón también dijo que en otras ocasiones sacó dinero de la cuenta de la Fundación Zagatka para ayudar a los tres hijos que tuvo con su primera esposa, y 12 nietos.

También declaró que utilizó parte de los fondos de la fundación con la que sufragó los viajes del rey emérito para practicar vuelo sin motor: "Yo he ganado la copa del mundo en una ocasión. Esta actividad genera importantes gastos que pagué en metálico", justificó.

Según publicó El Confidencial, el primo del rey emérito es propietario de una planta de materiales de construcción en Venezuela a través de una sociedad de Barbados que, a su vez, está administrada por una fundación de Liechtenstein.

La fábrica se encuentra en la localidad de Charallave, a 50 kilómetros al sur de Caracas. Opera bajo la marca comercial de Aliven, aunque el nombre de la sociedad es Agregados Livianos CA, completa el diario.

Gastos del Rey

En su testimonio ante la Fiscalía del cantón de Ginebra, Orleans-Borbón dijo que él creó la Fundación Zagatka para sufragar los gastos de viajes Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real. La documentación en poder de este diario especifica que este noble creó este patronato para ingresar una comisión millonaria por una intermediación en la venta en 2003 del banco Zaragozano a Barclays Bank.

También reconoció Orleans-Borbón en su declaración, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, que reclamó en 2010 a Corinna Larsen, la examante del rey emérito, que devolviera tres millones a Zagatka, porque a él no le correspondía pagar sus desplazamientos.

"Para obtener el reembolso me dirigí a Dante Canonica, que había dado las instrucciones de pago. Le expliqué que estaba triste tras conocer que ella se había podido beneficiar de estos viajes, porque yo consideraba que la financiación de estos viajes constituían una ayuda a mi familia", completó.

"Una combinación muy negativa"

Orleans-Borbón aprovechó su declaración para realizar una crítica a la relación de su primo con su examante germanodanesa: "Tengo mucho respeto por el Rey de España [Juan Carlos I]. Yo pienso que Corinna zu Sayn-Wittgenstein es una buena empresaria, pero la combinación entre estas dos personas, en tanto que miembro de la Familia Real, ha sido muy negativa", concluyó.

La Fiscalía del Tribunal Supremo investiga desde junio si el rey emérito ha cometido algún delito después del 18 de junio de 2014, día en el que se hizo efectiva su abdicación en favor de su hijo Felipe VI. Hasta esa fecha Juan Carlos es "inviolable y no está sujeto a responsabilidad" en virtud de la Constitución Española.

[Fuente: Por Tono Calleja y Antonio Rodríguez, Vozpópuli, Madrid, 22jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 25jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.