Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct13


Inédita, errónea y políticamente prepotente decisión del jefe de la Casa del Rey


El Jefe de la Casa de S.M. el Rey, Don Rafael Spottorno, adoptó el lunes la inédita -y errónea- decisión de dirigirse a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España ante una supuesta "escalada de falsedades y medias verdades" atribuibles a este diario que estaría provocando la "indefensión" al Jefe del Estado. El "amparo" que solicita el Jefe de la Casa de S.M. el Rey estaría justificado por la noticia publicada en El Confidencial, según la cual Don Juan Carlos habría mostrado su empeño por viajar a Panamá para asistir la XXIII Cumbre Iberoamericana. Este diario acogió las rectificaciones que le transmitió el responsable de medios de la Casa, pero mantuvo simultáneamente la versión inicial de la noticia en la que hoy se reafirma.

La decisión de Don Rafael Spottorno no sólo es inédita -es decir, carece de precedente- sino que, además, es una decisión técnicamente errónea y políticamente prepotente que hace un flaco favor a la Corona.

Si el jefe de la Casa de S. M. el Rey pretendía realmente una rectificación debió acogerse a la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo reguladora del derecho de rectificación y atenerse a las pautas que la misma establece, sometiendo en última instancia la decisión a sentencia judicial. En vez de hacerlo, se dirige a un organismo de autorregulación de la profesión periodística creado en 2004 por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España al que -debían de saberlo en la Casa de S.M.- la sociedad editora de El Confidencial -al igual que los principales medios de este país- no está adherida, que carece de jurisdicción pública y que se limita a emitir dictámenes. Su Reglamento deja claramente determinado que su función no consiste en dilucidar sobre la procedencia o no de rectificaciones. En el reglamento de dicha Comisión tampoco está previsto que la misma pueda ofrecer un "amparo" en los términos en que los pretende el Jefe de la Casa de S.M. el Rey.

Si ya es preocupante el carácter inédito de la decisión de Don Rafael Spottorno, lo es más la endeblez técnico-jurídica de su pretensión al obviar la Ley Orgánica reguladora del derecho de rectificación y acudir -sin atenerse a su propio reglamento- a una Comisión a la que este diario no está sometido -ni se someterá- y sobre cuyo funcionamiento y dictámenes el responsable de la Casa de S.M. el Rey parece desconocerlo todo.

Como no parece creíble que Don Rafael Spottorno, un prestigioso y prestigiado diplomático, incurra en tales errores sin ser consciente de ello, nos permitimos suponer que, en realidad, lo que pretende el Jefe de la Casa de S.M. el Rey no es otra cosa que una sobreactuación políticamente prepotente que sirva de aviso a navegantes -medios de comunicación críticos con su gestión- para que se abstengan de continuar en una labor informativa que hasta hace poco ha estado vedada: la relativa a la Corona, a su titular, a la Familia Real y, en este caso, a sus propias decisiones como jefe de la Casa.

Desbordado tanto él como el responsable de relación con los medios de comunicación por la crisis por la que atraviesa la institución, con una mermada capacidad de interlocución con la prensa y, sobre todo, con una evidente escasez de credibilidad ante los profesionales de la información, Don Rafael Spottorno ha vuelto a equivocarse, invocando con temeridad una inverosímil "indefensión" del Jefe del Estado. Una credibilidad que empezó a menoscabarse cuando el 28 de marzo de 2012 desmentía en otro insólito comunicado que Telefónica tuviera 'luz verde' para prescindir de Don Iñaki Urdangarin, como ese mismo día publicaba este diario. En agosto, Telefónica lo hacía oficial.

El Jefe de la Casa ha tenido muchas y gravísimas ocasiones para salir al paso de informaciones de medios nacionales e internacionales extraordinariamente lesivas para S.M. el Rey y otros miembros de su familia. No lo ha hecho en absoluto. Sí, en cambio, en el caso que nos ocupa hasta el punto de utilizar la televisión pública para dar publicidad a su campaña. Y, por ello, si a El Confidencial le honra que Don Rafael Spottorno le considere diario de referencia, su reacción -incompetente y prepotente- no le postula como la persona más adecuada para gestionar los difíciles momentos por los que atraviesa la Jefatura del Estado.

Si la pretensión del Jefe de la Casa de S.M. ha sido -como así nos parece- tratar de coartar la libertad de El Confidencial, amedrentar a su editora y profesionales invocando con frivolidad una supuesta "indefensión del Jefe del Estado" o alterar los criterios informativos de este diario, es patente que se ha equivocado por completo. La perseverancia de El Confidencial en sus principios -contar lo que otros callan con el rigor y la profesionalidad exigibles- es un compromiso que tratamos de demostrar día a y día y que hoy revalidamos tras la inédita, errónea y políticamente prepotente decisión del jefe de la Casa de S.M. Don Rafael Spottorno.

[Fuente: El Confidencial, Editorial, Madrid, 09oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.