Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun14


Los socialistas gallegos encabezan la rebelión republicana en el seno del PSOE


El PSOE gallego encabeza la "sublevación" republicana dentro de la militancia de la organización federal socialista. Y es que desde el pasado lunes, horas después de que el Rey Juan Carlos anunciase su abdicación a la Corona, los dirigentes socialistas gallegos han ido abriendo la puerta a matices que se convirtieron en contradicciones con la línea oficial marcada por la Ejecutiva Federal del partido y hecha pública por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La sorpresa la dio el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, al señalar desde la puerta del Ayuntamiento de Lugo que la sucesión en la Corona "abre un tiempo de reflexión para una reforma constitucional bajo el prisma del consenso también sobre la jefatura del Estado". Previamente habría abierto la veda el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, al proclamarse "republicano convencido" y ver en el acto del Rey "una oportunidad para debatir lo que no fue posible en 1975".

La sucesión de declaraciones se ha solemnizado este miércoles en la ciudad de Pontevedra. La ejecutiva local del PSdeG-PSOE ha acordado por unanimidad en una reunión ordinaria declarar su apoyo a la república "como fórmula de organización política del Estado en España" y reclamar al Gobierno central la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre la continuidad de la monarquía.

La declaración aprobada por la agrupación local de Pontevedra convierte a la agrupación socialista de la ciudad gallega en la primera organización territorial del PSOE que se sitúa en contra del régimen constitucional de 1978.

Junto al pronunciamiento de los órganos colegiados se ha producido manifestaciones a título individual de concejales y antiguos diputados que han reconocido en el secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, la valentía para abrir el debate.

Las disensiones dentro de la militancia socialista, amparadas por la oficialidad del partido en Galicia, son jaleadas especialmente por las Xuventudes Socialistas. El secretario general de la organización juvenil, Aitor Bouza, no ha dudado en criticar a los dirigentes de su partido. Bouza ha tenido palabras muy duras contra el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que cuestiona su capacidad para liderar el partido diciendo: "No puede ser que un secretario general no se vea capacitado para pilotar unas primarias abiertas, pero sí para condicionarnos a todos el futuro". Además le ha instado "a convocar un referéndum dentro del PSOE para definir la postura sobre la monarquía o la república" y le reprocha haber impedido una consulta sobre la forma política del Estado durante la celebración de la conferencia política.

La postura reivindicativa de Bouza y sus compañeros de organización se trasladó también a las concentraciones convocadas en defensa de un hipotético sistema republicano. Los jóvenes no se desaniman por la escasa participación de militantes en las concentraciones, ni tampoco al escuchar las opiniones de veteranos dirigentes del partido que han cosechado importantes éxitos electorales y a los que acusan de tener "miedo y estar desfasados".

[Fuente: Por Maros Sueiro, Santiago, El Mundo, Madrid, 03jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.