Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun14


Don Juan Carlos firma su abdicación


Un beso entre Don Juan Carlos y su hijo Felipe, aún Príncipe de Asturias, rubricaba la ceremonia de la abdicación de Juan Carlos I en el Salón de Columnas del Palacio Real. Tras la lectura de la ley Orgánica, Don Juan Carlos firmaba el texto sobre la misma mesa que sirvió para la entrada de España en la UE. Visiblemente emocionado y con serias dificultades para moverse, Don Juan Carlos recibió primero el beso de la Reina Sofía para abrazarse después con su hijo y cederle el puesto que, hasta entonces, había ocupado.

El himno nacional ponía fin a una sobria ceremonia muy corta a la que asistieron 170 personalidades y representantes de las instrituciones del Estado. La nota desenfadada la pusieron las infantas Leonor (Princesa de Asturias desde esta noche) y Sofía, que se levantaron al término de la firma para besar a su abuelo.

La ceremonia había comenzado apenas media hora antes, cuando una compañía de la Guardia Real rendía honores a Don Juan Carlos a su llegada al Palacio Real para el acto de sanción y promulgación de la ley orgánica de Abdicación de la Corona que permite a su hijo ser proclamado Felipe VI y nuevo Rey de España.

A su llegada, una escuadra de gastadores le rendía honores con unidad de música, bandera y tres secciones, salvas de ordenanzas (21 cañonazos) y el himno nacional.

Don Juan Carlos llegaba en coche junto a la Reina Sofía y en otro vehículo viajaban los aún Príncipes de Asturias. Al descender de los vehículos, ciudadanos congregados en las inmediaciones han gritado 'vivas' a la Familia Real.

Poco después, en el Salón de Columnas, Don Juan Carlos procedía a la sanción y promulgación de la Ley de Abdicación. Por la Familia Real, fueron testigos del acto los Príncipes de Asturias y futuros Reyes, sus hijas las Infantas Leonor y Sofía, la Reina Doña Sofía, la Infanta Doña Elena y sus tías, las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita.

Entre los 170 representantes institucionales invitados se encontraba el Gobierno en pleno, los presidentes del Senado y Congreso, del TC y del CGPJ, los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los máximos representantes del poder judicial, y los presidentes autonómicos, con la excepción del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. Quienes sí han acudido han sido los diputados de CiU Josep Antoni Duran i Lleida y Josep Sánchez Llibre, así como los líderes de los sindicatos y de las organizaciones empresariales, o el todavía jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 18jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.