Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun14


La Policía impedirá exhibir banderas republicanas en el desfile


La Dirección General de la Policía ha recabado un informe de la Abogacía del Estado en el que se avala que los agentes puedan impedir el acceso con banderas y símbolos republicanos al recorrido que este jueves hará el futuro rey Felipe VI por las calles de Madrid tras su proclamación en el Congreso de los Diputados, han informado fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que el citado informe jurídico se remite a la ley orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley 1/1992, que aborda la manera de evitar altercados en la calle. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocó en 2003 una prohibición para exhibir banderas republicanas, porque vulneraba "el ejercicio del derecho de libertad de expresión en cuanto a manifestación de su libertad ideológica".

En este sentido, las fuentes consultadas llaman la atención sobre el hecho de que este jueves en Madrid se congregará una gran mayoría de personas favorables al Rey y a la monarquía y por tanto la presencia de personas contrarias a esa institución podría derivar en un problema de seguridad y orden público.

Estas mismas fuentes sostienen que esta política se aplica habitualmente en los casos de grandes aglomeraciones, y ponen como ejemplo los acontecimientos deportivos, en los que por cuestión de seguridad en muchas ocasiones se mantiene la separación entre aficiones rivales.

Por estos motivos, y una vez recibido el aval jurídico de la Abogacía del Estado, la Dirección General ha dado orden a los agentes que participarán en el despliegue policial para que eviten la presencia de personas que porten banderas o símbolos republicanos o mensajes antimonárquicos con el objetivo de que la jornada se desarrolle sin incidentes.

Felipe VI recorrerá tras su proclamación en el Congreso las principales calles del centro de la ciudad, como son la Carrera de San Jerónimo, el paseo del Prado, la calle Alcalá, la Gran Vía, la plaza de España, la calle Bailén y la plaza de Oriente. En todos esos puntos, la Policía prevé la asistencia de multitud de personas simpatizantes de la monarquía.

Se prohíbe la concentración

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado hoy la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la concentración que había convocado la Coordinadora Republicana de Madrid para mañana a mediodía en la Puerta del Sol.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de este tribunal ha decidido desestimar el recurso que había interpuesto la Coordinadora tras una deliberación de cerca de cuatro horas, han indicado fuentes del tribunal.

La Delegación del Gobierno consideró que las manifestaciones y concentraciones convocadas en el centro de la capital son incompatibles con el dispositivo de seguridad de la proclamación y supondría un riesgo de alteración del orden público, con peligro para personas y bienes.

En su sentencia, el Tribunal coincide con esta apreciación y ha alertado de que celebrar la concentración en Sol, un lugar próximo al de los actos de proclamación, supondría un "peligro real" de alteración del orden público tal y como apreció la Delegación del Gobierno.

El riesgo -apunta la sala- "se asienta en datos y hechos reales" que se especifican en los informes policiales que obran en la resolución de la Delegación del Gobierno y no sobre un riesgo "potencial" como aprecian los convocantes, que entienden que debe de prevalecer su derecho reunión y manifestación.

Sin embargo, la sala entiende en base a jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) que este derecho "no es un derecho absoluto o ilimitado" y que precisamente está limitado por la existencia de "razones fundadas de alteración del orden público".

El 'interés general'

El tribunal ha apuntado, no obstante, que "toda limitación del derecho de reunión debe ser ejercitada por los poderes públicos bajo el criterio de proporcionalidad", algo que cumple su decisión de la que "se derivan más beneficios que prejuicios para el interés general".

Además, el tribunal considera que los convocantes pueden celebrar su protesta en fechas diferentes para no coincidir con los actos previstos para la proclamación como rey de Felipe VI.

Ayer, representantes de la Coordinadora Republicana dijeron que, en caso de que el TSJM ratificara la prohibición, convocarían una reunión de urgencia para fijar una posición y decidir si mantenían o no la protesta.

En principio y tras conocer el día de la proclamación del nuevo rey, la Coordinadora solicitó celebrar una manifestación de 12 a 14 horas entre la Puerta del Sol y Neptuno, con el lema Reivindicar la República ante la proclamación del nuevo rey y al que tenían previsto acudir 5.000 personas.

Esta manifestación no la autorizó la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y acto seguido, la Coordinadora comunicó la celebración de una concentración en la Puerta del Sol a mediodía, que fue rechazada por la Delegación y ahora también por el TSJM.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 18jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.