Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct15


Felipe VI intenta salvar la monarquía y busca el apoyo de Merkel y Hollande en el Parlamento europeo


Aunque ha sido fruto de la casualidad, este miércoles se vivirá una jornada muy significativa en el Parlamento Europeo. Felipe VI comparecerá en el pleno de Estrasburgo por primera vez como Rey de España en una sesión solemne, después de haber visitado la sede de Bruselas hace apenas seis meses. Entonces, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, invitó al Monarca a acudir oficialmente al Parlamento e intervenir en él. Un ofrecimiento que no ha estado exento de polémica y sobre el que los eurodiputados de Izquierda Unida (IU) e Izquierda Plural (ICV) ya han mostrado su rechazo enviando una carta a la institución en la que critican que "una figura que ostenta la Jefatura del Estado sin haber sido elegida democráticamente" participe en la sesión plenaria.

La comparecencia comenzará a las 12 del mediodía y, una vez finalizada, el Rey almorzará con el presidente Schulz y los vicepresidentes de la institución. Sin embargo, está previsto un encuentro extraoficial entre el monarca y dos de los 'pesos pesados' de la Unión Europea, Angela Merkel y François Hollande, según confirman fuentes del Parlamento Europeo a este diario. La cita, que durará entre 20 y 30 minutos como máximo, tendrá lugar antes de que la canciller y el presidente francés compartan un acto que comenzará a partir de las tres de la tarde. Aunque la presencia de las personalidades el mismo día ha sido meramente casual, el Rey y los mandatarios cuadrarán sus agendas para mantener una breve conversación aprovechando la casualidad.

En cuanto a los parlamentarios españoles que firmaron la misiva rechazando audiencia del monarca, Marina Albiol, Javier Couso, Paloma López y Ángela Vallina, han anunciado que se ausentarán del hemiciclo durante la intervención. Quien todavía no se ha pronunciado sobre su actuación es Pablo Iglesias. El líder de Podemos, que ya coincidió con el Rey el pasado abril cuando aprovechó para regalarle la serie 'Juego de Tronos', no ha matizado si acompañará a sus colegas de IU e ICV en su reivindicación o escuchará la intervención de don Felipe.

En todo caso, el inesperado encuentro llega en un momento especialmente relevante para la actualidad española, después de que hace menos de dos semanas se celebraran las elecciones catalanas que, aunque no dieron la mayoría absoluta a Junts Pel Si, candidatura capitaneada por Artur Mas y Oriol Junqueras, sí les otorgó 62 escaños y la posibilidad de formar un nuevo Govern proindependentista si finalmente consiguen un pacto con la CUP. Sin duda un tema que Felipe VI abarcará con los presidentes europeos en la breve 'cumbre' surgida por azar, ya que está muy presente en las agendas internacionales. "Es el compromiso de Estados Unidos mantener buenas relaciones con una España fuerte y unida", fueron las palabras que Barack Obama pronunció el pasado 16 de septiembre y que 'colaron' el asunto catalán en el Despacho Oval, siempre en presencia de Felipe VI.

Con toda seguridad los resultados electorales y el desafío separatista, que sigue más presente que nunca tras los comicios, formarán parte de las confidencias que mantendrán Merkel y Hollande con el Rey fuera de la agenda oficial en Estrasburgo. Asunto sobre el que la canciller se ha pronunciado en más de una ocasión, reiterando la postura europea al respecto: "Una Cataluña independiente no tendría lugar en la Unión Europea" o "Europa no permitiría la secesión" son afirmaciones que la mandataria germana ha realizado en las últimas semanas incluso delante del presidente Mariano Rajoy.

Además, y a pesar de que la intervención de Felipe VI ante el Pleno no tiene una agenda cerrada, fuentes europeas insisten en que "no sería de extrañar" que hubiera "algún guiño" en el que el monarca apelara a la necesaria unidad de España, "como es habitual en él", explican. De hecho, el presidente del Parlamento incidió, al dar la noticia de la intervención del Rey, en "la satisfacción de que aceptara, porque España y la monarquía española son firmes defensoras del proyecto europeo y de la integración europea", recordando además que, ahora que se han cumplido 30 años de la adhesión, "es un buen momento para reflexionar sobre el camino que ambas han recorrido juntas y sobre el que queda por recorrer". Toda una declaración de intenciones por parte de Martin Schulz, en linea con la estrategia que las autoridades europeas han intensificado respecto a Cataluña en los últimos meses.

Más allá de la actualidad española, la jornada estará marcada por la gravísima crisis migratoria a la que se enfrenta la UE desde hace décadas y por la que precisamente comparecerán Merkel y Hollande conjuntamente, escenificando una intervención histórica que no se repetía desde 1989, tras la caída del Muro de Berlín, cuando lo hicieron el canciller Helmut Kohl y el presidente François Mitterand. "Una visita histórica en momentos históricamente difíciles", advirtió el presidente de la Eurocámara, reiterando el "enorme compromiso" que tienen sus líderes para superar los inmensos desafíos a los que se enfrentan los países miembros.

En cuanto a don Felipe, el Rey ya había acudido al Parlamento como Príncipe de Asturias en febrero de 1999, en el marco de una visita de estudios a las instituciones europeas, mientras que su padre, don Juan Carlos, intervino ante el pleno de la Eurocámara en dos ocasiones: en 1986, meses después de la adhesión de España a la Comunidad Europea, y en 1998.

[Fuente: Por Paloma Esteban, El Confidencial, Madrid, 06oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.