Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov21


Dos testigos afirman que Juan Carlos Monedero recibió maletas con dinero del chavismo en el Meliá de Caracas


Dos testigos protegidos han señalado en la Audiencia Nacional al cofundador de PodemosJuan Carlos Monedero como presunto receptor de fondos en metálico del Gobierno de Venezuela bajo la presidencia de Nicolás Maduro. Según informan fuentes de la investigación a EL MUNDO, en las últimas semanas dos personas han declarado en la causa donde se investiga en secreto la presunta financiación irregular del partido que el chavismo hizo llegar a Monedero maletas con dinero en efectivo al hotel Meliá Caracas de Venezuela.

Uno de los testigos protegidos ha llegado a señalar que presenció esa entrega de dinero al histórico dirigente de la formación morada. Este testigo, identificado como TP1 para salvaguardar su identidad, dijo al magistrado Manuel García Castellón y a la Fiscalía haber estado presente cuando una persona entregó una maleta que contenía dinero en efectivo al politólogo en una habitación del citado hotel de la capital venezolana.

Las fuentes consultadas explican que el citado testigo, por su cargo, recibía órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro para distribuir los fondos que procedían de la petrolera estatal PDVSA y que los entregaba a quien el presidente le encargase, en este caso, a Juan Carlos Monedero.

Por su parte, otro testigo protegido, denominado TP2, situó también en su comparecencia judicial a Monedero en ese mismo hotel de Caracas y afirmó que "vio como una persona entraba con una maleta y salía sin ella".

Monedero estuvo en el hotel

No obstante, las fuentes consultadas por este periódico explican que ninguno de los dos testimonios pudo aportar datos concretos sobre el destino de los fondos presuntamente entregados al fundador de Podemos o si el dinero salió del hotel Meliá, ya que se limitaron a situar al dirigente político en el lugar de los hechos.

Estos testimonios prestados en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige García Castellón, sucedieron al que previamente dio en sede judicial el ex jefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal, conocido como El Pollo.

El general venezolano, que ha comenzado a colaborar con la justicia para evitar ser extraditado a Estados Unidos por un delito de narcotráfico, afirmó que se hicieron "al menos" dos entregas de dinero en efectivo en Venezuela a Juan Carlos Monedero.

De hecho, en su primera comparecencia judicial en la Audiencia, El Pollo aseguró que dirigentes de Podemos recibieron pagos de la petrolera estatal venezolana a cambio de informes de asesoría carentes de contenido. Fue el pasado 20 de septiembre cuando por primera vez el ex jefe de la inteligencia venezolana señaló de forma directa a Monedero en el juzgado.

La importancia de estas declaraciones reside en que el juez de refuerzo del Juzgado Central número 6, Joaquín Gadea, ante la gravedad de los hechos relatados, dictó este miércoles un auto donde ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal de la Policía (Udef) indagar sobre la presencia de Juan Carlos Monedero en Venezuela en las fechas y lugares señalados por estos dos testigos protegidos. Los hechos investigados en este procedimiento pueden ser constitutivos de delitos de blanqueo, falsedad documental y fraude fiscal.

[Fuente: Por Ángela Martialaly y Esteban Urreiztieta, El Mundo, Madrid, 18nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.