Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov21


La AN ordena a la UDEF investigar los pagos de Venezuela a los fundadores de Podemos


La declaración del pasado 27 de octubre del exjefe de la inteligencia venezolana, Hugo 'El Pollo' Carvajal, ante la Audiencia Nacional ha dado un nuevo impulso a la causa abierta por la presunta financiación irregular de Podemos. Según 'El Mundo', el juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha ordenado investigar a la Udef las transferencias de fondos por valor de 142.000 dólares que recibieron de Venezuela los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones.

Según El Mundo, el magistrado ha ordenado en un auto, además del rastreo de los movimientos bancarios de los fundadores de Podemos, un análisis de las empresas Viu Comunicaciones y Viu Europa, así como su presunta implicación en estos hechos. Según la declaración de El Pollo Carvajal, ambas fueron usadas como empresas tapadera para financiar a Podemos en España.

Estas empresas ya salieron a la luz hace años por el supuesto pago al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por unos supuestos servicios de consultoría para la creación de una moneda única para varios países de Latinoamérica.

Ahora, el juez también ordena a la Udef practicar diligencias encaminadas a la averiguación de la presencia de Monedero en Venezuela, así como a la acreditación de esos cobros.

El Pollo Carvajal volvió a señalar en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón a Monedero como receptor de supuestos pagos cuando Nicolás Maduro ya estaba al frente del Gobierno de Venezuela. También se ratificó en las acusaciones hacia Carolina Bescansa y otras personas vinculadas con el partido como Jorge Lago y Ariel Jerez, y habló nuevamente de supuestos pagos que habrían salido de las arcas de la petrolera venezolana PDVSA.

Días antes, el 18 de octubre, el ex jefe de la Inteligencia venezolana entregó un escrito al juez García-Castellón en el que le asegura que Podemos recibió dinero a través de Cuba y Venezuela. El Pollo contaba en su escrito que un emisario venezolano recogía el dinero de la Embajada de Cuba en Caracas y que llegaba a la formación 'morada' por distintas vías: con entregas de efectivo en mano en la propia Caracas o enviándolo a España por valija diplomática del Gobierno venezolano.

El Pollo aportó al Juzgado Central de Instrucción Número 6 varios documentos, que se suman a los ya enviados sobre supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA y otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos.

Entre ellos, según El Mundo, envió el pasado 5 de octubre un documento que tenía por objeto elevar al presidente de Venezuela la aprobación de fondos para la participación de PDVSA en el XXI Congreso Mundial del Petróleo en Moscú. En ese documento, fechado el 16 de octubre de 2016, se contrató a la empresa Viu Comunicaciones, la que según El Pollo Carvajal habría sido utilizada instrumentalmente para la financiación irregular de Podemos.

Podemos cargó esta semana contra la UDEF

Hace tan solo dos días, el lunes, Podemos presentó un escrito al juez del caso Neurona en el que denuncia que la UDEF ha demostrado un "exceso de celo" al analizar un chat "confidencial" del que el magistrado solo ordenó estudiar unos vídeos, y pregunta a qué se debe esta extralimitación.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe este lunes, Podemos presenta alegaciones sobre el informe de la UDEF conocido la semana pasada y en el que la Policía concluye que no puede "confirmar el vínculo laboral existente, si lo hubiere" entre Neurona Comunidad y las personas que viajaron a España para trabajar en la campaña de Podemos de cara a las elecciones de 2019.

Se trata del informe en el que la UDEF analiza el contenido extraído de una conversación mantenida en Telegram, entre el 9 de abril y el 9 de agosto de 2019, entre una trabajadora de Podemos que ya testificó en el juzgado y el responsable de Neurona Carlos Portillo.

Los letrados del partido recuerdan en sus alegaciones que el magistrado Juan José Escalonilla reclamó este chat el pasado 7 de mayo tras la declaración de la persona encargada de subir a Facebook los vídeos que hacia el personal de Neurona, y Podemos pidió que solo se analizaran estos vídeos pero no las conversaciones íntegras "de un chat de trabajo desarrollado en el curso de una campaña electoral podía contener información reservada, estratégica y confidencial del partido".

Así el juez dictó un oficio en el que, según destaca la representación de Podemos, solo se ordenaba descargar los vídeos, y además lo aclaró en un auto.

Pero en el informe policial se han analizado todo el chat, motivo por el que Podemos pone de relieve ante el juez que "la fuerza actuante, desconocemos a través de qué cauce procesal pero sin duda no a través del delimitado (...), y para lo cual solicitaremos aclaración al respecto, ha decidido dejar sin efecto alguno lo acordado judicialmente y ha procedido a descargar y analizar no sólo los vídeos sino el total del chat y de las conversaciones".

"No es la primera vez que la fuerza actuante, bien pueda ser por un exceso de celo profesional en el ejercicio de sus funciones para el esclarecimiento de los hechos investigados, desborda los términos del encargo que habían sido fijados por el Magistrado Instructor", añade el escrito, que cita aquí dos ejemplos, como el referido a que la Policía llegó a tomar declaración a testigos "a espaldas de las partes y del juez de garantías" cuando solo tenía que comprobar la veracidad de unos billetes de avión y unos hospedajes.

También recuerda aquí que el juez pidió investigar el destino de 30.000 euros aportados por el partido a la asociación 404 y la UDEF "llegó a intervenir las comunicaciones y a vulnerar el derecho a la intimidad de la presidenta de la asociación, incluyendo correos electrónicos y mensajes de Whatsapp”.

Pone de relieve Podemos en sus alegaciones que, "salvo error, no hay precedentes judiciales de que se haya hecho una intervención y revisión policial y judicial del contenido de las conversaciones de trabajo, de naturaleza estrictamente electoral, mantenidas entre colaboradores y trabajadores de un partido político en el curso de una campaña, afectando a datos especialmente protegidos; con la singularidad además de que se hace en una causa en la que está personado como acusación otro partido político rival".

Para el partido "produce desconcierto que esta decisión se haya adoptado aparentemente al margen de los cauces procesales que iban marcando las resoluciones judiciales, resoluciones que supuestamente intentaban preservar garantías fundamentales" y que en su opinión "se han visto completamente vulneradas y difuminadas a la luz de lo actuado".

Podemos explica en su escrito que en cualquier caso el análisis de ese chat de Telegram refleja que "el flujo de trabajo entre los miembros de Neurona, a través de su coordinador (...) y en este caso con doña Karin era constante y real, propio de los trabajos de una campaña electoral" y demuestra que Neurona hizo el trabajo para el que fue contratada y se le pagó, que es el centro de la investigación.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 17nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.