Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct13


El grupo que colocó la bomba de la Almudena se atribuye el atentado del Pilar


El Comando Insurreccional Mateo Morral, el mismo grupo que colocó la bomba en la catedral de la Almudena, de Madrid, ha asumido el atentado registrado ayer en la basílica del Pilar en Zaragoza.

La célula lleva el nombre del anarquista que atentó contra el Rey Alfonso XIII en 1906. En un comunicado enviado a una página web de información alternativa, la célula Mateo Morral afirma que la bomba colocada en El Pilar estaba formada por una bombona de gas butano cargada con dos kilos de pólvora negra y un sistema de activación mediante un reloj.

Los autores del atentado aseguran que no tenían "intención de dañar a feligreses o turistas" y que por eso avisaron a dos periódicos y a la basílica con diez minutos de antelación para que se pudiera desalojar el templo. El comando insurreccional Mateo Morral justifica el atentado del Pilar asegurando que la Iglesia es una importante institución con una «complicidad histórica con el Estado-Capital».

'Templo de los detentadores del poder'

Añade que la Basílica del Pilar "es uno de los templos significativos para los detentadores del poder", indicando que fue visitada por Franco en varias ocasiones y por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1984.

El grupo anarquista califica al templo zaragozano como "uno de los principales símbolos y punto de encuentro del fascismo". "La Virgen del Pilar es patrona y reina de la hispanidad, en el interior del templo cuelgan como verdaderos trofeos las banderas de todos los Estados que dominan el territorio latinoamericano. Haciendo gala del exterminio provocado por la civilización al costado del templo se encuentra la Plaza del Pilar que cuenta con la fuente de la hispanidad que dibuja el mapa del continente centro y suramericano", añaden los autores del atentado que también mencionan que la virgen del Pilar es la patrona de la Guardia Civil.

El comunicado indica que en el templo está enterrado el cardenal Juan Soldevila asesinado por "Los Solidarios en 1923 por ser uno de los financistas de los pistoleros de la patronal".

El comando Mateo Morral colocó el pasado 7 de febrero una bomba dentro de la catedral madrileña de la Almudena que estaba compuesta por 1.200 gramos de pólvora y tenía tornillería. La bomba fue descubierta a tiempo por un sacerdote que dio aviso a la policía lo que permitió su desactivación.

[Fuente: El Mundo, Vasco Press, Madrid, 03oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.