EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16Sep06


Localizan en Navarra los lugares de enterramiento de 203 presos, cinco de ellos cántabros, entre 1936 y 1942


La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Txinparta han localizado el lugar de enterramiento de 203 presos fallecidos en el Fuerte de San Cristóbal (Pamplona) entre 1936 y 1942. Proceden de 13 comunidades autónomas y hay otros siete extranjeros. Sus cuerpos se encuentran en cementerios de la Cendea de Ansoáin, salvo uno, que se halla en Barañáin. Cinco de los presos procedían de Cantabria.

Los datos han sido obtenidos por Koldo Pla en el Registro Civil y del Archivo Diocesano. Joseba Eceolaza, de la Asociación de Fusilados, afirmó una rueda de prensa a la que asistieron familiares de fusilados que se podía entender que durante 40 años de Franquismo esta información permaneciera oculta pero lamentó que en 28 años de democracia no haya salido a la luz.

Reclamaron a las instituciones y administraciones que controlan archivos privados y públicos que den a conocer este tipo de datos y tengan un "papel activo" en el descubrimiento de fosas, ya que los colectivos tienen "medios muy precarios".

Las citadas asociaciones conocen los nombres, lugar de nacimiento y día de la muerte de estos 203 presos, si bien presienten que tendrán dificultades en caso de que se solicite su exhumación, ya que la tierra de muchos cementerios ha sido removida en los últimos años.

De los 203 presos, 17 son de Andalucía; 3, de Asturias; 1 de Cataluña; 67 de Castilla y León; 13 de Castilla la Mancha; 5 de Cantabria; 3 de Murcia; 5 de Valencia; 25 de Euskadi; 30 de Galicia; 17 de Madrid; y 5 de Navarra, de los municipios de Alsasua - Víctor de la Fuente Manzano-, Etxarri Aranatz - Vicente Huarte Mercero-, Erice de Iza - Celestino Bergera Lecumberri-, Sangüesa -José Benedet Artieda- y Torrano - Manuel Torrano Serrat-. Además, hay otros siete extranjeros, de Portugal, Venezuela, Argentina o Cuba.

Se desconoce la causa de su muerte. "21 personas murieron el 1 de noviembre de 1936, a las ocho de la mañana, por traumatismo", expuso Koldo Pla. Algunos de los enterrados participaron en la fuga de 1938. Los datos posteriores a este año fueron recopilados por José Manuel Pascual, tras la creación de la capellanía del Fuerte, y han sido encontrados en el Archivo Diocesano. Según Pla, todavía queda por revisar los archivos de las parroquias y volvió a pedir la colaboración de los gestores de los archivos de la Iglesia y militares, quienes entonces recopilaban la información. "Pueden decir que no existe documentación", lamentó.

Los nombres de estas 203 personas se suman a los de 131 presos enterrados en el cementerio situado en el monte San Cristóbal, dado a conocer hace cinco meses por las asociaciones. 15 familias han solicitado la exhumación. Está prevista una reunión con Aranzadi y se "dignificará" el lugar, que fue utilizado para presos muertos por enfermedad a partir de 1942. Existía constancia de este cementerio en archivos pero los familiares desconocían el paradero de los presos, según informó Joseba Eceolaza. "Será un descubrimiento mientras los familiares no lo conozcan", apuntó.

Además, las citadas asociaciones han localizado varias fosas en los pueblos cercanos al Fuerte, en donde se hallan parte de los 207 desaparecidos tras la fuga de 700 internos, ocurrida en 1938. Pla demandó "encarecidamente" la "urgente" colaboración de los vecinos de la zona sobre la existencia de más enterramientos.

Unos 5.000 presos pasaron por el Fuerte con motivo de la Guerra Civil. Eceolaza demandó a la Administración que haga frente a un "problema humano de primera magnitud" y destacó que, en Navarra, durante la Guerra Civil "no hubo frente, no hubo dos bandos". "En 1939 pudieron sellar la paz pero quisieron sellar la victoria. La aniquilación fue sistemática", añadió. Según expuso, "negarse a la recuperación de la memoria histórica es dar por bueno el paradigma de vencedores y vencidos". Eceolaza aseguró que es "momento de cerrar heridas" y demandó la asistencia a los familiares de los desaparecidos.

[Fuente: Cantabria Confidencial, 16sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 18Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.