Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep13


La CE pide a España sancionar la banalización del nazismo y el franquismo


Toque de atención de la Comisión Europea en España por la banalización del nazismo. "La exculpación, negación o trivialización flagrante intencionada y pública "de los crímenes cometidos por regímenes totalitarios "deben ser sancionables penalmente", advirtió el eurocomisaria de Justicia, Viviane Reding , según ha podido saber la ACN. Tras la denuncia de los eurodiputados catalanes para el homenaje a la División Azul en la que participó la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, y de las comparaciones del independentismo con la Alemania nazi, Bruselas avisa de que a partir del año que viene podrá castigar a los estados miembros que no sancionen "penalmente la incitación a la violencia y el odio".

En una respuesta parlamentaria a los eurodiputados Ramon Tremosa y Salvador Sedó (CiU ), Raül Romeva ( ICV ), Izaskun Bilbao ( PNV ) y Ana Miranda ( BNG ), Reding recuerda que "todos los estados miembros de la UE están obligados a sancionar penalmente la incitación pública e intencionada a la violencia y el odio contra grupos o personas por su raza, color, religión , ascendencia u origen nacional o étnico". A partir del 1 de diciembre de 2014, además, la Comisión Europea tendrá competencias para "incoar procedimientos de infracción" los que no lo hagan, asegura el eurocomisaria luxemburguesa, también responsable de Derechos Fundamentales y Ciudadanía.

Informe europeo a finales de año

"La exculpación, negación o trivialización flagrante intencionada y pública de los crímenes nazis también deben ser sancionables penalmente", reclama Reding. Y defiende la "importancia de preservar la memoria de los crímenes cometidos por regímenes totalitarios". El Ejecutivo comunitario, de hecho, está "supervisando actualmente" cuál es el grado de cumplimiento de los Estados miembros para elaborar un informe a finales de este 2013, según Reding.

Precisamente los eurodiputados catalanes también han denunciado en Bruselas en los últimos meses el reportaje de Telemadrid que equiparaba Mas con Hitler y Stalin porque "los tres pervierten la lengua para imponer ideologías". O la comparación que el director del diario El Mundo , Pedro J. Ramírez, hizo del mosaico y las estrelladas del Camp Nou con el estadio de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Hasta ahora, Reding había evitado tener que interferir y llamar la atención a las autoridades españolas y había respondido con evasivas a las quejas de los eurodiputados. Pero el homenaje de Llanos de Luna a los combatientes españoles del ejército nazi , vestidos con el uniforme de la Falange, en mayo pasado, la habría obligado finalmente a intervenir, según las fuentes consultadas .

En nombre de la Comisión Europea, Reding reivindica que "las autoridades públicas, los partidos políticos y la sociedad civil deben condenar enérgicamente los comportamientos racistas y xenófobos y luchar contra". Y recuerda que es responsabilidad de las autoridades estatales "investigar los casos de incitación al odio o de negación del holocausto y juzgar sus perpetradores". La respuesta parlamentaria, que Reding firma este pasado 30 de agosto, coincide con la exhibición de simbología franquista y gestos nazis por parte de miembros de Nuevas Generaciones, la rama juvenil del PP.

También el PSOE ha banalizado el terror nazi contra el independentismo. El ex de Aragón Marcelino Iglesias afirmó, durante la campaña del 25-N , que el nacionalismo de Mas es como el hipernacionalisme alemán y francés que provocó millones de muertos durante las guerras mundiales. Poco después el ex presidente del Congreso José Bono comparó las persecuciones de los judíos con la del sentimiento español en Catalunya. Y el ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra compró Mas con Hitler y Mussolini.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 02sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 05Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.