EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17may05


ERC exigirá en el Congreso declarar la responsabilidad del Estado en el holocausto.


El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) defenderá mañana en la Comisión Constitucional del Congreso una proposición no de ley para exigir que, en el plazo de seis meses, se diluciden y hagan públicas las "responsabilidades del Estado español en relación con el holocausto" llevado a cabo por el régimen nazi de Adolf Hitler.

La formación independentista recuerda, en la exposición de motivos de su iniciativa, que "miles de ciudadanos del Estado español" fueron internados en distintos campos de concentración y que muchos de ellos fueron asesinados. Destacan por ejemplo que de los 7.000 republicanos españoles prisioneros en Mauthausen sólo sobrevivieron 2.184.

ERC señala que la investigación histórica ha demostrado la implicación del "Estado español", a través de Ramón Serrano Súñer --ministro de Exteriores de Franco entre 1940 y 1942-- en el "traslado" de españoles a Mauthausen y cómo el régimen franquista se "desentendió" de estas personas a cambio de la entrega, por parte de la Gestapo, de destacadas personalidades republicanas como el presidente de la Generalitat Lluis Companys.

Reparaciones económicas y morales

En esta iniciativa, ERC reclama además la puesta en marcha de medidas para reparar económicamente a los españoles víctimas del nazismo, así como la aprobación de medidas destinadas a "reparar el honor" de las víctimas españolas y la elaboración, en colaboración con las comunidades autónomas, de un plan para la divulgación de la "realidad" del Holocausto que incluya su incorporación a los programas escolares de estudios.

Para la misma sesión de mañana, ERC tenía planteadas otras dos iniciativas, una para evitar los símbolos religiosos en los edificios públicos y otra destinada a declarar el Día de Europa como festivo suprimiendo el carácter de Fiesta Nacional para el 12 de octubre, pero a última hora decidió posponerlas para una reunión posterior, presumiblemente a la vuelta del verano.

[Fuente: Europa Press, Madrid, 17may05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.