Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov20


El cierre de la planta Nissan afectará a otros 3.000 empleos de proveedores en Barcelona


Nissan tiene previsto el cierre de las plantas de Barcelona a finales del próximo 2021 tras llegar a un acuerdo con los trabajadores de alargar casi un año el funcionamiento de las mismas. Un tiempo extra para tratar de buscar potenciales compradores que puedan mantener la capacidad productiva en Zona Franca y salvar miles de empleos.

Pero el cierre de las plantas barcelonesas de Nissan no solo afecta a los empleos directos de la fábrica japonesa, sino que pone en riesgo cerca de 3.000 puestos de trabajo de 69 empresas proveedoras, según un informe elaborado por la Diputación de Barcelona. Según el documento, los municipios más afectados son Barcelona y Rubí, y las comarcas más perjudicadas, el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat.

Fruto del estudio, la Diputación de Barcelona invertirá 1,2 millones de euros en medidas de acompañamiento para las empresas y ayuntamientos afectados para no perder tejido industrial que forman parte del plan de choque para la reactivación económica y social que puso en marcha en junio. Tal como ha subrayado la diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio, Eva Menor, el impacto que el cierre de Nissan tendrá sobre la economía, sumado a las repercusiones de la pandemia, puede generar un "efecto multiplicador negativo muy intenso".

Por su parte, el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, ha explicado que el ministerio trabaja en proyectos de reindustrialización para atraer iniciativas y garantizar la continuidad de las empresas proveedoras de Nissan. También ha garantizado que se reforzarán líneas de inversión de pymes industriales que puedan tener proyectos de transformación.

Denuncia de los empleados de Acciona

Una pérdida de puestos de trabajo que ha afectado a parte de la plantilla que estaba subcontratada a Acciona, y que ha llevado a un total de 325 trabajadores de la misma que trabajaban en la planta de Nissan, el 67% de la plantilla, a unirse para impugnar el despido colectivo ejecutado el pasado 2 de octubre y pedir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se pronuncie sobre la responsabilidad de la multinacional nipona en estas extinciones.

Según ha informado el Colectivo Ronda, que representa a los empleados afectados, esta impugnación exige la nulidad de los despidos teniendo en cuenta "la existencia de una situación previa de cesión ilegal de mano de obra que ya fue denunciada ante los tribunales en julio". De forma subsidiaria, reclaman que se reconozca la responsabilidad solidaria de Nissan "por incumplir el deber de subrogar los trabajadores despedidos" y anunciar nuevas contrataciones para cubrir los servicios dejados de prestar por la plantilla de Acciona.

Según este bufete de abogados, se trata de la primera demanda de la plantilla de Acciona que reclama el reconocimiento explícito de la responsabilidad de Nissan, después de que días atrás fueran los sindicatos quienes presentaron una denuncia ante el TSJC pidiendo la nulidad del ERE de Acciona.

[Fuente: Por Alfonso Aguilera, Vozpópuli, Madrid, 10nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.