EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31ene07


IU-ICV insiste con proposicones "no de ley" e insta Gobierno a adoptar medidas en favor de víctimas del franquismo


El grupo parlamentario de IU-ICV instó hoy al Gobierno a reconocer como 'privación de libertad' el tiempo que los presos políticos del franquismo pasaron en los campos de trabajo y a declarar exentas de tributación las indemnizaciones que Francia concede a los huérfanos españoles de la II Guerra Mundial.

Este es el contenido de dos proposiciones no de Ley presentadas hoy en el Congreso por IU-ICV con el objetivo de avanzar en la tramitación de la Ley de Memoria Histórica, retrasada por 'falta de voluntad política' del Gobierno.

Según un comunicado del Grupo Parlamentario, la adopción de las medidas propuestas en dichas proposiciones no de Ley mejoraría la indemnizaciones que reciben los españoles víctimas de la dictadura y el conflicto mundial.

IU-ICV recordó que el Tribunal Constitucional avaló en 2005 el que se computase el tiempo de los 'soldados trabajadores' a la hora de recibir ayudas, al considerar que estos sufrían 'condiciones semejantes a quienes se encontraban cumpliendo condena'.

El grupo parlamentario hizo también suya una reivindicación de la Asociación Amical Mathausen, al reclamar la exención de tributos de las pensiones concedidas por el Ministerio de Defensa francés a los huérfanos de los españoles que sufrieron deportación a los campos nazis o fueron ejecutados en territorio galo.

Además reclamaron que se computase el tiempo pasado en los campos de trabajo a quienes no fueron indemnizados en su momento, por no cumplir el tiempo de prisión previsto, y que, en caso de que el posible beneficiario hubiera fallecido después de haber hecho la solicitud, la indemnización se abone a sus herederos.

El grupo presidido por Gaspar Llamazares animó al Ejecutivo a mostrar solidaridad con las víctimas y actuar 'lo antes posible', debido a la avanzada edad de los beneficiarios.

[Fuente: Terra Actualidad, Agencia EFE, Madrid, Esp, 31ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.