Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb16


Diego Torres afirma que el abogado del Rey Juan Carlos y Hacienda supervisaban Nóos


El ex socio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos ha comenzado este martes a las 9.15 horas su declaración, que se prevé larga e intensa. Según su propio abogado, Manuel González Peeters, podría durar hasta tres días.Torres ha atribuido toda la responsabilidad financiera de Nóos a su cuñado, Miguel Tejeiro, después de que el contable Marco Antonio Tejeiro lo señalara en su declaración el pasado día 12 como el director de un conglomerado empresarial creado para saquear fondos públicos con el que facturó unos 6 millones de euros de administraciones públicas de Valencia, Baleares y Madrid.

"No soy un experto en temas financieros, jamás me he formado ni he dado clases sobre eso. De hecho nunca he invertido en Bolsa", ha asegurado Torres, economista y profesor de Esade, a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. El ex socio de Urdangarin ha señalado directamente como responsable de esos asuntos a Miguel Tejeiro, de quien ha dicho: "Tenía toda mi confianza en todos los temas tributarios y financieros".

Torres, ha negado el origen fraudulento de los fondos que transfirió a varias cuentas de Luxemburgo y que presuntamente procedían de las actividades ilegales que urdió junto al exduque de Palma. En un duro interrogatorio, el fiscal Horrach le ha exhibido numerosos documentos relativos a las transferencias efectuadas desde empresas ubicadas en el extranjero que habrían servido para ocultar el origen de dinero irregular, tras lo cual Torres se ha desvinculado de estas mercantiles justificando que "la única persona que a lo largo de mi vida se ha encargado de las cuestiones financieras y ha elegido bancos ha sido Miguel Tejeiro. Yo firmé los papeles que me pusieron delante".

"¿Entonces Tejeiro se lo coló?", le ha inquirido Horrach, respecto a lo cual ha subrayado que tenía "plena confianza" en su cuñado, para quien al inicio del juicio del caso Nóos le fueron retiradas las acusaciones que pesaban sobre él y, por tanto, será interrogado más adelante como testigo. "Dudo que haya algo de esto que no sea correcto. Empezaría a elucubrar sobre cosas que no conozco", ha espetado.

Al ser preguntado sobre la transferencia de 335.261 euros -supuestamente de origen ilícito- que ordenó, el 23 de noviembre de 2009, desde una cuenta que había abierto anteriormente en Andorra a otra de Luxemburgo, ha justificado que se trataba de ahorros de "los años 90 que decidí traspasar a un lugar financieramente más seguro, de la UE y que no fuese un paraíso fiscal".

Torres afronta peticiones de condena que van de los 11 años que piden los socialistas valencianos a 16,5 años por parte de la Fiscalía y de 22,5 de Manos Limpias, acusado de los presuntos delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales. A su llegada a las dependencias habilitadas para la vista en la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) en la capital balear, acompañado de su abogado y su mujer, Ana María Tejeiro, Torres no ha hecho declaraciones.

La llegada del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha generado expectación entre los medios tras su detención ayer en Valencia durante unas horas por parte de la Guardia Civil por un presunto delito de cohecho continuado. Ante la pregunta de si esperaba poder asistir hoy al juicio de Nóos, Grau ha respondido: "¿Por qué no?". Una vez finalice su declaración, únicamente faltarán las de tres acusados: Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

Urdangarin comparte con Torres las acusaciones de presuntos tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales. La Fiscalía solicita para él una condena total de 19 años y medio de prisión, y Manos Limpias, 26 años y medio.

Los hechos relativos a la Comunidad Valenciana, a la candidatura olímpica Madrid 2016 y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera de Nóos, centraron las declaraciones de la semana pasada.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 23feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 23Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.