Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb16


Urdangarin, en el banquillo: "Me ha sorprendido que hayan aparecido empleados que no conocía"


Pasadas las 13:00 horas de este viernes ha comenzado el interrogatorio a Iñaki Urdangarin por el caso Nóos, que investiga el supuesto desvío de cerca de 6,2 millones de euros, justo después de que haya acabado el de su exsocio, Diego Torres, el cual se ha prolongado durante cuatro jornadas, un total de 25 horas de declaración.

Al iniciar el interrogatorio, el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha cuestionando las pruebas de la acusación Manos Limpias contra su esposa, la Infanta Cristina, para la sorpresa de la presidenta del tribunal, Samantha Romero. "Es la primera vez que veo que una acusación cuestiona la prueba de otra acusación", ha afirmado la magistrada que preside la vista de Nóos después de que Horrach comenzara su intervención con las preguntas: "¿Kit es su esposa?" y "¿Habla usted en clave con su esposa?".

El rol de la Infanta Cristina

El fiscal anticorrupción se refería al contenido de un correo electrónico de Urdangarin dirigido a la Infanta Cristina que ayer la acusación popular de Manos Limpias introdujo en su interrogatorio a su socio en Nóos, Diego Torres, para intentar probar que su mujer estaba informada de sus negocios. Pese a su apreciación inicial, la presidenta de la sala ha permitido a Horrach preguntar al acusado sobre documentos que Manos Limpias emplea para tratar de responsabilizar a la infanta, por lo que el acusador público ha preguntado por otras comunicaciones de 2004 entre los entonces duques de Palma.

Urdangarin ha confirmado que informó a su esposa, en correos directos o copias de los que remitía a otras personas, sobre asuntos como su consulta al Comité Olímpico Internacional para que le confirmara la compatibilidad entre sus negocios en el ámbito deportivo y la vicepresidencia del Comité Olímpico Español. "¿Hay algo oculto en esto?", ha preguntado el fiscal, a lo que el acusado ha respondido de forma negativa, igual que ha negado que las actividades de las que informaba a la infanta tuvieran algo que ver con Aizoon, la empresa cuya propiedad comparte el matrimonio.

Preguntado por los supuestos trabajadores ficticios que la empresa Aizoon tenía en nómina -tal y como declaró el excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro-, Urdangarin ha reconocido que si bien conocía a muchos de los trabajadores, hay otros empleados a los que no ha conocido. "Hoy he descubierto algunos empleados que no conocía en este procedimiento", ha dicho. "Me ha sorprendido que hayan aparecido personas que no conocía", ha añadido.

Según Urdangarin, en la empresa de la que era copropietario junto a su esposa la Infanta Cristina "se contrataba a los empleados según los proyectos que tuviesen que desarrollar". "Yo me dedicaba a lo que me dedicaba y tenía unos asesores y me he dado cuenta luego de que estos empleados no estaban con nosotros", ha dicho, y ha añadido que supone que Miguel Tejeiro los contrataba "para llegar a unos baremos fiscales" y que se les pagaban sus nóminas.

Facturas de Nóos

El exduque de Palma asegura que solo es conocedor de las facturas de su empresa Aizoon, pero no del Instituto Nóos ni de Nóos Consultoría, de las que es coopropietario. "No era el administrador del Instituto Nóos. No tengo conocimiento de las facturas porque no era el encargado de emitir facturas en el instituto Nóos ni en Nóos Consultoría", ha afirmado. "Solo puedo hablar de los servicios y las facturas entre el Instituto Nóos y Aizoon, pero no del resto de sociedades", ha señalado.

"Mi parte es claro y evidente por mi trayectoria que es más el mundo del deporte y la relación con las personas", ha explicado Urdangarin para insistir en que era ajeno a las tareas de gestión del instituto.

300.000 euros

Al igual que minutos antes lo hizo su exsocio Diego Torres, Urdangarin ha negado tajantemente que el Govern balear pagase 300.000 euros la empresa Nóos Consultoría, que tenía a medias con Diego Torres, por llevar una oficina seguimiento de patrocinio a modo de "comisión" por su papel de conseguidor. "En ningún momento se trataba de ningún peaje, de ninguna comisión ni de nada", ha dicho, y ha defendido que a oficina lo que hacía era coordinar a los patrocinadores del equipo y llevar la comunicación.

El del exduque de Palma seguirá el orden establecido del resto de interrogatorios. Empieza el Ministerio Fiscal, sigue la Abogacía del Estado y la de la Baleares. Tras esto, seguirá Manos Limpias, el PSOE de Valencia, la Generalitat Valenciana y, después las defensas.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 26feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.