Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar16


Urdangarin confirma que informó al rey Juan Carlos de sus actividades y le pidió ayuda


El rey Juan Carlos estaba al corriente de algunas actividades profesionales de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, como el Valencia Summit, evento para el que pidió ayuda al monarca. Así lo ha reconocido el propio Urdangarin durante su declaración a preguntas de Manos Limpias. Su abogada ha pedido que se le exhibiera un correo enviado al monarca dándole cuenta de los proyectos de los que se encargaba en ese momento. Urdangarin lo ha reconocido como propio, pero el tribunal, por el momento no ha validado su respuesta. Su presidenta, Samantha Romero, ha suspendido la sesión para analizar la validez de esa prueba.

Ese email ha sido mostrado en las pantallas de la sala de juicios. En él, Urdangarin informaba a don Juan Carlos de la organización del Valencia Summit una de las grandes cumbres organizadas por Nóos y le pedía ayuda para traer a ese evento a grandes personalidades deportivas. El documento tenía una marca de agua diagonal en la que se leía "no admitido", pero Urdangarin ha reconocido ese mensaje como propio y ha asentido con la cabeza.

También le ha mostrado otro correo enviado al rey emérito y le ha preguntado si éste intercedió en sus negocios y los de su esposa. "Ni en los negocios míos ni en los de mi esposa. Este es un proyecto de vela donde le informamos por su aficion al mundo de la vela. Él mismo propuso ciertas acciones que se podrían hacer en este campo. En ningún momento ha sido intervención ni en mis negocios ni en los de mis esposa", ha respondido

Después, el tribunal ha suspendido momentáneamente la vista para analizar si esoss documento se encuentran entre los incluidos en el procedimiento. Tras la pausa, la presidenta del tribunal ha inadmitido la pregunta al advertir que el correo no está admitido como prueba en la causa. "El tribunal va a a interpretar que es un error de la parte. Si vuelve a repetirse tendremos que decidir si esto afecta a la buena fe procesal. El tribunal tomará las medidas que estime pertienentes". La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete ha respondido que era un error y ha pedido perdón.

Previamente, el exduque había declarado, al igual que ayer, que la persona de contacto diario de Zarzuela era el secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga. Además, ha reiterado que periódicamente se reunían con el abogado del rey, José Manuel Romero. "Con quien más tenía un reporte es con la persona asignada de la Casa Real que era Carlos García Revenga. Con los temas jurídicos aparecía José Manuel Romero. Teníamos reuniones periódicas con él para ver cómo iban las cosas", ha afirmado.

Los gastos de peluquería no eran de la Infanta

Muchos de los empleados de Aizoon, la sociedad patrimonial de Iñaki Udangarin y la Infanta, usaban las tarjetas visa de la empresa -a nombre de Urdangarin y su esposa, respectivamente-, pero la hermana del Rey no hizo uso de ellas en ningún momento, según ha declarado esta mañana el exduque a preguntas de Manos Limpias. Los gastos de la peluquería Llongueras, de la tienda de cosmética Body Shop o los movimientos relativos a farmacias y supermercados como Caprabo o Eroski podrían ser de cualquiera de los empleados que tenían sus claves, como su secretaria, a la que apuntó en varias ocasiones el expresidente del Instituto Nóos. El abogado de la infanta, Pau Molins, ha protestado al asegurar que esos gastos correspondían a la cuenta personal de ambos y no a la de Aizoon.

Urdangarin ha reiterado que esa sociedad se creó para canalizar sus honorarios profesionales. Y que incluyó en ella a su esposa como copropietaria "por un tema de confianza". "Empezaba una labor y quién mejor que ella podía estar a mi lado", ha declarado a preguntas de la abogada Virginia López Negrete. Sin embargo, ha rechazado que ella tuviera algún papel más allá de "un vago conocimiento" de los gastos que se efectuaban a través de esa firma. "Lo comentábamos, pero todas las decisiones las tomaba yo", ha dicho.

Urdangarin ha reconocido que La Caixa, la entidad en la que estaba la cuenta de Aizoon, emitió dos tarjetas de crédito, una para él y otra para su esposa, como copropietarios de la sociedad. Sin embargo, ha asegurado que la de su esposa estuvo siempre en su poder. "Estaba a mi custodia, en mi despacho. Nunca la tuvo ella. Nunca la utilizó ni la custodió", ha insistido. Cuando López Negrete le ha preguntado si efectuaba gestiones personales con esas tarjetas que nada tenían que ver con la finalidad de su empresa, ha asegurado que él hacía un gasto cuando lo necesitaba, y luego eran su secretaria, Julita Cuquerella, y su asesor fiscal, Miguel Tejeiro, los que decidían si se imputaban a sus gastos personales o las de la sociedad. "Yo les pasaba los tiques y ellos decidían".

Después, la letrada de Manos Limpias, ha pasado a enumerar los gastos que aparecen en los extractos de esas tarjetas de crédito. Farmacias, supermercados de alimentación, El Corte Inglés, Body Shop, Llongueras, Decathlon, Natur Center... "¿Los ha hecho usted, su esposa?", le ha preguntado la abogada. El exduque lo ha negado y ha apuntado al personal de su confianza que, según su versión, tenía las claves.

El abogado de la infanta Cristina, Pau Molins, ha advertido después al tribunal que todos esos gastos, que también han sido mostrados por las pantallas de la sala de vistas, no corresponden a los de Aizoon, sino a los de la cuenta personal del matrimonio. Y ha acusado a López Negrete de intentar enredar al acusado y de paso a las magistradas.

[Fuente: Por Manuel Altozano, Palma de Mallorca, El Confidencial, Madrid, 03mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.