Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb17


Benévola sentencia del 'caso Nóos': 6 años y 3 meses de cárcel para Urdangarin y la Infanta absuelta


La sentencia del juicio por el 'caso Nóos' absuelve a la Infanta Cristina, que no obstante tendrá que pagar una multa de 265.088 euros, y condena a su marido a 6 años y 3 meses de prisión, una pena sensiblemente inferior a la petición del fiscal, que era de 19 años. De los 17 acusados, el que recibe la condena más alta es el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, a quien se castiga con 8 años en prisión.

La Infanta tendrá que pagar la multa como responsabilidad civil a título lucrativo pero ha sido absuelta de los dos delitos fiscales de los que la acusada el sindicato Manos Limpias y por los que le pedía ocho años de cárcel. Iñaki Urdangarin, en cambio, ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y por dos delitos contra la Hacienda Pública. Le imponen, además, una multa de 512.000 euros.

Miquel Roca, abogado de la Infanta, no se ha cansado de repetir ante las preguntas de los periodistas que está "muy satisfecho" por la absolución de su representada. Roca, que ha bajado a la puerta de su despacho para atender a la prensa, ha señalado que la Infanta también está "satisfecha por el reconocimiento de su inocencia", pero que "sigue convencida de la inocencia de su esposo", Iñaki Urdangarin.

A Diego Torres, el antiguo socio de Urdangarín, el tribunal le impone 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo. Su esposa, Ana María Tejeiro, ha sido absuelta de los delitos fiscales de los que la acusaban, pero deberá responder a título lucrativo de 344.934 euros.

Al ser Manos Limpias la única acusación que pedía la condena de Cristina de Borbón y Ana María Tejeiro, el tribunal ha condenado al sindicato a satisfacer el 50 por ciento de las costas del juicio oral en el caso de Tejeiro y el total de las costas en el caso de la Infanta.

Para Jaume Matas, expresidente balear, la condena es de tres años y ocho meses de cárcel y siete de inhabilitación por prevaricación y fraude.

Quedan absueltos Mercedes Coghen, que según el instructor intervino en un negocio del exduque con el Ayutamiento de Madrid, que en aquél momento dirigía Alberto Ruiz Gallardón, y al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. Igualmente, han sido absueltos los siguientes acusados: Miguel Tejeiro (absuelto por la retirada de la acusación), Marco Antonio Tejeiro Losada, Luis Lobón Martín, José Manual Aguilar Colás, Jorge Vela Bargués, Elisa Maldonado Garrido y Salvador Trinxet Llorca.

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha indicado horas antes de que se hiciera pública la sentencia que "hoy es un día importante" . Horrach ha llegado a la sede de la Fiscalía, en Palma, hacia las 9.00 y antes de entrar en el edificio, ha apuntado que desconocía el contenido de la resolución que el tribunal que juzgó el caso. "Vamos a esperar el resultado de la sentencia", ha dicho el fiscal a los periodistas que le aguardaban.

En respuesta a la pregunta de si la Fiscalía pedirá el ingreso en prisión de los encausados que sean condenados a penas superiores a seis años de cárcel, el fiscal ha respondido "no lo sé porque hay que esperar y valorar la sentencia". El fiscal ha informado también de que tiene previsto desplazarse a lo largo de esta mañana a la Audiencia.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 17feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.