EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21may04


Proposición no de Ley sobre el reconocimiento de las víctimas de la guerra civil, del franquismo y de quienes defendieron la democracia y lucharon por el restablecimiento de las libertades durante la transición.


CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Iniciativas Parlamentarias - VIII Legislatura

Proposición no de Ley ante el Pleno.

Proposición no de Ley sobre el reconocimiento de las víctimas de la guerra civil, del franquismo y de quienes defendieron la democracia y lucharon por el restablecimiento de las libertades durante la transición. (162/000080) Presentado el 21/05/2004 , calificado el 25/05/2004

Autor:
Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)
Situación actual: Pleno
Tramitación seguida por la iniciativa:
Boletín Oficial de las Cortes Generales Publicación desde 25/05/2004 hasta 28/05/2004
Pleno desde 28/05/2004
Boletines:
BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-24 de 28/05/2004 Pág.: 20 Iniciativa texto íntegro PDF

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo dispuesto en los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente Proposición no de Ley sobre el reconocimiento de las víctimas de la guerra civil, del franquismo y de quienes defendieron la democracia y lucharon por el restablecimiento de las libertades durante la transición, para su debate en Pleno.

Exposición de motivos.

En muchos de los países cuya historia reciente registra períodos de carácter totalitario, los poderes públicos democráticos se han comprometido firmemente con el reconocimiento moral, político y social de los ciudadanos que padecieron la represión de la dictadura. Más allá de las comisiones de la verdad, ordenadas a saldar cuentas con el pasado y depurar responsabilidades, los poderes democráticos se han esforzado en reconocer públicamente el compromiso y el sacrificio personal de los hombres y mujeres que sufrieron persecución, tortura, cárcel y exilio, así como la pérdida de familiares y allegados, como consecuencia de la represión. Y, sobre todo, se han comprometido en la recuperación de la verdad; una verdad aséptica y pedagógica, no animada por el resentimiento ni por el afán de venganza.

En el Estado español, este reconocimiento ha seguido un proceso salpicado de dificultades y obstáculos y hoy es el día en el que, todavía, el reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y de la represión franquista conoce algunas limitaciones y la búsqueda de la verdad tropieza con algunos obstáculos.

Tras debatir varias iniciativas que no pudieron prosperar por la oposición -aislada- del Grupo Popular del Congreso, finalmente, la Comisión Constitucional aprobó el 26 de noviembre de 2002, una resolución en la que se declaraba, entre otros puntos, que:

"El Congreso de los Diputados reafirma una vez más, el deber de nuestra sociedad democrática de proceder al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista. Instamos a que cualquier iniciativa promovida por las familias de los afectados que se lleve a cabo en tal sentido sobre todo en el ámbito local, reciba el apoyo de las instituciones evitando, en todo caso, que sirva para reavivar viejas heridas o remover el rescoldo de la confrontación civil."

En sus últimos informes anuales, el Defensor del Pueblo viene insistiendo en la necesidad de seguir prestando atención al colectivo de víctimas de la guerra civil y del franquismo, formulando propuestas que han sido rechazadas por el Gobierno -del PP- bajo la argumentación de que este colectivo se encuentra suficientemente satisfecho.

Algunas comunidades autónomas han adoptado medidas de reparación económica de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, pero no se ha abordado un estudio integral y completo que analice exhaustivamente el estado de la cuestión y adopte medidas para cubrir las lagunas todavía existentes y dar plena satisfacción a este colectivo de hombres y mujeres que, por su avanzada edad, no puede esperar, ya, demasiado tiempo.

Por otra parte, las investigaciones que algunas personas y organizaciones están llevando a cabo con objeto de recuperar la verdad, siguen tropezando con obstáculos procedentes de la dificultad de acceder a algunos archivos. El caso del registro civil es, quizá, el más paradigmático, aunque todavía se dan algunos casos en los archivos penitenciarios y en los dependientes de servicios militares o policiales.

Finalmente, existe un colectivo que no ha gozado hasta la fecha de cobertura alguna por parte de los poderes públicos. Se trata de las personas que sufrieron daños físicos o psicofísicos durante la transición hacia la democracia, con motivo de la reivindicación o el ejercicio de derechos fundamentales que hoy se encuentran reconocidos en el texto constitucional.

Por todo ello se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  • 1. Revisar con carácter general todos los derechos reconocidos por la legislación estatal y autonómica a las víctimas de la guerra civil y a los perseguidos y represaliados por el régimen autoritario del general Franco, a fin de identificar los supuestos todavía carentes de cobertura y establecer un cuadro de compensaciones económicas que supere el carácter parcial e insuficiente de la actual regulación, fijándoles una cuantía digna y acorde con la deuda que la causa de la libertad tiene contraída con la resistencia antifranquista.

  • 2. Remover todos los obstáculos que todavía dificultan el acceso a los archivos que resulten necesarios -incluido el Registro Civil- para la recuperación de la verdad de lo ocurrido durante la guerra civil y la posterior represión franquista.

  • 3. Rendir tributo de justicia y reconocimiento a quienes murieron o sufrieron daños físicos o psicofísicos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales o en reclamación del reconocimiento de los mismos durante la transición democrática, incluyendo unas dignas compensaciones de carácter económico."

Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de mayo de 2004.-

Josu Iñaki Erkoreka Gervasio, Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoEste documento ha sido publicado el 04jun04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights