EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05oct04


El Portavoz del PSC pide la nulidad de los "fallos injustos" entre 1936 y 1977.


El PSOE no sólo quiere que el Congreso anule el juicio sumarísimo que llevó al president Lluís Companys ante el pelotón de fusilamiento, sino también que siente un precedente para que todos los juicios sumarios "realizados al amparo de la legislación franquista" sean revisados y los injustos, anulados.

Así lo anunció ayer el portavoz de los diputados y senadores del PSC, Daniel Fernández, tras registrar en el Congreso una proposición no de ley que reclama que la comisión interministerial que estudia la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo elabore un estudio jurídico "sobre la anulación de los fallos injustos" emitidos entre 1936 y la llegada de la democracia en 1977.

La propuesta desarrolla la enmienda que los socialistas presentaron a la iniciativa de ERC sobre la anulación del juicio a Companys, que se aprobó el 28 de septiembre en el Congreso. Para los socialistas, es necesario buscar soluciones colectivas, no individuales, a los juicios de la dictadura.

Fernández explicó que el Tribunal Constitucional determinó que revisar los juicios del franquismo supone "derogar el principio de cosa juzgada" que atribuye a las sentencias, así como cuestionar el principio de seguridad jurídica. Por eso los socialistas se remiten a la comisión interministerial, confiando en que elabore un informe para finales de 2004 y establezca las medidas que puedan adoptarse para resolver el problema cuando empiece el año que viene.

HOMENAJE EN MONTJUÏC

Fernández añadió que promoverán un homenaje de desagravio a Companys cuanto antes, con presencia del Gobierno central, la Generalitat y el ayuntamiento, pero aclaró que podría no coincidir con el acto floral que se celebra ante su tumba cada 15 de octubre. Precisó que desean que acuda José Luis Rodríguez Zapatero, en función de su agenda.

[Fuente: El Períodico, Barcelona, Esp, 05oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.