Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic13


Las ONG vuelven a la calle para captar socios y suplir la caída de ayudas públicas


Llevan puesta la mejor de sus sonrisas y siempre van a acompañados de una carpeta y un chaleco que les identifica. Los jóvenes 'captadores' de socios de ONG son cada vez más frecuentes en las calles más concurridas o los pasillos del Metro. Buscan españoles solidarios que quieran ser parte de Save the Children, Médicos sin Fronteras o Cruz Roja. Las organizaciones no gubernamentales han vuelto a recurrir a esta técnica para captar a los nuevos afiliados y cubrir el descenso de ayudas públicas a consecuencia de la crisis.

Según un estudio de Bain&Company, las 35 organizaciones sin ánimo de lucro más importantes de España han visto descender en un 21% los ingresos de las instituciones, desde 479 millones de euros en 2010 a 379,5 en 2013. Hace tres años este dinero era el 41% del total de sus ingresos; en 2013 solo representaba el 33%.

Esa caída se ha visto compensada por las aportaciones de los socios regulares, los que colaboran cada año, y pese a la crisis, se han mantenido estables. La Asociación Española de Fundraising, que engloba a las organizaciones más importantes y las ayuda a la captación de fondos, cuantifica en tres millones y medio las personas que colaboran regularmente con una ONG; entre todas aportan aportan un total de 400 millones de euros al año.

Lo que sí se ha ajustado es la aportación media de cada uno. "La crisis ha afectado al importe medio. Ha pasado de 178 euros al año a 164", explica Marcos Concepción desde Fundraising.

Un estudio de la Fundación Adecco apunta a un dato algo más negativo: en 2014 el 8% de los españoles reducirán o finalizarán su colaboración con su ONG, un porcentaje que se disparó hasta el 13% en el informe de 2012. Cada vez hay más necesidades sociales y menos ingresos, por eso las ONG necesitas nuevos socios.

"¿Tienes un momentito?"

El Face to Face, la captación en la calle, es una de las técnicas más eficaces para aumentar el número de personas asociadas a una ONG. "Hemos comprobado que en los últimos tres años, el 80% de los nuevos socios han salido tras la captación o la llamada de teléfono", apunta Concepción.

En Cruz Roja, entre 50.000 y 60.000 nuevas personas al año llegan a su organización a través del Face to Face, tras haber hablado con los jóvenes contratados para tal fin, unos 400 en toda España. Cruz Roja no ha sufrido el embiste económico y han crecido en número de solidarios aunque reconocen que "hay más bajas que nunca y hay que hacer un esfuerzo mayor por atraer a los nuevos", dice Jaime Gregori, director de captación de esta organización.

Y uno de esos esfuerzos se hace en la calle. Concepción reconoce que muchas organizaciones que olvidaron en su día esta técnica han vuelto a ponerla en práctica antes la bajada de ayudas públicas y lo efectivo del sistema.

Para evitar posibles molestias y malas prácticas, la Asociación de Fundraising ha elaborado un manual que los captadores deben seguir a pie juntillas. "Sabemos que abordar en la calle es una técnica más intrusiva que el correo postal o las redes sociales", reconoce Concepción.

El manual pide "ser extremadamente cuidadoso" con la ubicación y evitar molestias al público y comerciantes; finalizar la conversación con el ciudadano "con educación y de manera inmediata cuando así lo solicite"; "evitar presionar a los posibles donantes" o "jamás confundir, obstaculizar o engañar al público".

Ahora nos interesa la pobreza en España

La infancia y la pobreza siguen siendo los temas que más nos interesan pero ahora miramos más lo que tenemos al lado, al vecino. Empiezan a aumentar las aportaciones para programas que se realizan en España y se mira un poco menos a África, el continente que siempre ha recibido la mayor cantidad de fondos de los particulares.

Ayuda en Acción, organización de cooperación al desarrollo, ha empezado a realizar, por primera vez, programas en nuestro país centrados en niños. "Nuestra misión es universal y ahora estamos llevando a cabo también campañas en colegios dirigidos a los más pequeños", apunta Eduardo Guijarro, director de recursos de esta ONG,

Más personas que atender con menos dinero: Ayuda en Acción ha visto descender el número de aportaciones particulares entre un 7 y 8% en los últimos tres años. Ellos son una excepción en la captación de socios. Han preferido la presencia en medios y redes sociales antes que salir a la calle. "Creemos que nuestro proyecto es difícil de contar en unos minutos", dice Guijarro.

Save the Childrén sí ha salido a la plazas y los centros comerciales tras perder un 20% de sus socios desde que comenzó la crisis; los que siguen colaborando, han bajado su cuota un 10%. "En esta época tenemos más niños que atender pero también más interés de la gente y de las empresas por conocer nuestros programas más locales. Hay una sensibilidad especial con el entorno más cercano", apunta el director de comunicación de Save the Children, Julio Alonso. Tanto Alonso como Guijarro alaban la voluntad de las personas que, pese a quedarse en paro, han seguido colaborando hasta que han visto desaparecer su prestación por desempleo.

El perfil del socio

Poco ha cambiado el perfil del solidario en época de crisis. Según la Asociación Española de Fundraising, el donante español tiene una edad media de 47 años, está casado, tiene hijos y estudios universitarios. Se interesa por los programas de ayuda a la pobreza y a favor de la infancia pero le atraen menos los derechos humanos, la drogadicción y el sida.

Sí respondemos de manera muy positiva, pese a apretarnos el cinturón, a las emergencias en otros países. Los españoles hemos vuelto mostrar nuestra solidaridad a la petición de ayuda de los damnificados por el tifón de Filipinas.

Pero aún nos queda mucho por hacer: España está a la cola de sus vecinos europeos en el número de socios de ONG. Solo el 19% colabora habitualmente con un programa solidario, una cifra que se eleva hasta el 80% en Austria, el 55% en Reino Unido, el 49% en Francia y el 43% en Italia.

[Fuente: Por Ángela Sepúlveda, El Confidencial, Madrid, 22dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 24Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.