Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep14


Leire Pajín vuelve a España y ficha por Pedro Alonso


'Dejo un tiempo la política activa. Vuelvo a trabajar en cooperación al desarrollo, en la Organización Panamericana de la Salud. Cumplo un sueño». Era el 4 de julio de 2012 cuando Leire Pajín (38 años) anunciaba vía Twitter que abandonaba su escaño en el Congreso. La ex ministra socialista decidía poner tierra de por medio y se mudaba a Nueva York con un proyecto que le ilusionaba especialmente. Seguía los pasos de otra ex ministra, Bibiana Aído, quien había aterrizado en la Gran Manzana seis meses antes y contaba maravillas. Pajín ha pasado allí dos años prácticamente desapercibida, pero ha llegado la hora de volver. Desde hace unas semanas, reside en Barcelona.

La decisión ha sorprendido porque la propia Pajín había descartado la idea de volver a España en una entrevista concedida a 'El Confidencial' a finales de julio: 'No tengo ninguna intención de regresar. Estoy contenta con mi trabajo de cooperante y no me planteo la posibilidad de volver', dijo categórica. 'Mi contrato actual con Naciones Unidas vence en agosto y he decidido que voy a continuar. No quiero marcharme. Estoy contenta con lo que hago'.

Pajín dejó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un año después de llegar a Nueva York para unirse al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Era ese contrato el que vencía en agosto y el que finalmente no se ha renovado. En su lugar, el Instituto de Salud Global que dirige Pedro Alonso ha fichado a la ex Secretaria de Organización del PSOE y trabaja en sus oficinas de la calle Rosselló desde principios del mes de septiembre. Su cargo: directora de desarrollo internacional.

Leire estrena, de hecho, un puesto inexistente hasta la fecha. Como reza una nota interna de IS Global, Pajín 'asume sus funciones en el nuevo departamento de Políticas y Desarrollo Internacional que lidera Rafael Vilasanjuán y que se ha creado [...] con el objetivo de promover nuevos modelos y estrategias de desarrollo internacional en salud global'. La experiencia de Pajín en la OPS (perteneciente a la OMS), como secretaria de Estado de Cooperación y ministra de Sanidad la hacen idónea para este cargo.

Entre dos 'Pedros'

A no ser que tras este regreso a España se oculte la verdadera intención de Pajín de volver a la política. La jubilación de Alfredo Pérez Rubalcaba -ella apoyó la candidatura de Carme Chacón- parece haber cambiado muchas cosas en el seno del Partido Socialista, y algunos creen que Pajín está buscando su sitio en el nuevo mapa que está dibujando Pedro Sánchez. De hecho, este verano sorprendió que su nombre se incluyera entre los miembros del nuevo Comité Federal del partido. Aunque entonces se aclaró que es tradición en la formación que los ex secretarios de organización sean miembros natos de las nuevas direcciones, este regreso inesperado de Pajín a España podría indicar otra cosa.

Ella lo niega a LOC: 'Como bien sabes, hace ya más de dos años que tomé la decisión de iniciar una nueva etapa tanto profesional como personal. Esa decisión profesional implica alejarme del escenario público en cualquiera de sus facetas y es por ello por lo que no concedo entrevistas, ni hago ningún tipo de declaración pública'.

Pedro Alonso es una de las caras más visibles de la lucha contra la malaria a nivel mundial. El director del IS Global ha sido nombrado recientemente director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS y es uno de los científicos españoles más brillantes. Desde que comenzara como Secretaria de Estado de Cooperación, Pajín ha podido seguir de cerca la trayectoria de Alonso y de su lucha contra la citada enfermedad.

Trabajar a su lado será una opción tan estimulante como la de regenerar el Partido Socialista de la mano de un nuevo líder. ¿Con cuál de los dos Pedros se quedará?

Bibiana Aído se queda en Nueva York

La controversia suscitada por el proyecto de reforma de la Ley del Aborto propuesto por Gallardón ha devuelto a Bibiana Aído al primer plano de la actualidad. El gobierno ha descartado enmendar la norma que ella sacó adelante en una tarea titánica, enfrentándose a buena parte de la sociedad más conservadora. Extenuada por ese papel en la primera línea, Aído anunció su intención de dejar la política en verano de 2011, tras haber visto cómo el Ministerio de Igualdad se diluía en una secretaría de Estado. Ese mes de septiembre se incorporó como asesora ejecutiva a ONU Mujeres, una organización para la que sigue trabajando hoy en día. Aído se mudó a las oficinas de la ONU en Nueva York, donde recibió meses más tarde a otra compañera de gabinete, la ahora pródiga Leire Pajín.

[Fuente: Por Cote Villar, El Mundo, Madrid, 20sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.