Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun16


El Rey Juan Carlos asiste en Panamá a la inauguración del canal ampliado


El rey emérito de España, Juan Carlos I, se encuentra ya en Panamá para participar este domingo en los actos de inauguración de la ampliación de la vía interoceánica. Juan Carlos I fue recibido por la viceministra de Asunto Multilaterales y Cooperación panameña, María Luisa Navarro, una banda marcial y un conjunto típico panameño, además de una delegación española encabezada por el embajador en Panamá,

El principal proyecto de la ampliación del Canal, el tercer juego de esclusas, fue construido por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, a un costo inicial de 3.118 millones de dólares.

El viernes, la contratista, que también integran Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), entregó oficialmente la infraestructura a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que organiza para este domingo un gran acto protocolario al que asistirán más de una decena de jefes de Estado y de Gobierno y un total de 62 delegaciones de distintos países.

También han llegado a Panamá los vicepresidentes de Argentina, Gabriela Michetti, y de El Salvador, Óscar Ortiz, además del canciller paraguayo, Eladio Loaiza. Los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Kosovo, Hashin Thaci, pisaron suelo panameño el viernes.

El histórico evento que renueva al centenario Canal, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, también será presenciado por 20.000 espectadores que han sido convocados a las nuevas esclusas, Agua Clara en el Atlántico y Cocolí en el Pacífico.

Estas estructuras de 427 metros de largo, 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón para su construcción, y cuentan con 16 monumentales compuertas con un peso global de 50.000 toneladas.

La obra ha sido comprobada con éxito en las últimas semanas con tránsitos de algunos buques, incluido un neopanamax, que pueden cargar el triple de lo que llevan las naves que atraviesan la vía centenaria.

España es el segundo inversor en Panamá, después de Estados Unidos. En 2015 las compañías españolas ganaron proyectos en el país centroamericano por valor de 1.700 millones de euros (1.900 millones de dólares), anunció el mes pasado la ministra española de Fomento del Gobierno en funciones, Ana Pastor, en una visita al país centroamericano.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 26jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.