EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14ene05


Los «papeles» gijoneses en el Archivo de Salamanca.


Muy recientemente el Gobierno de la nación ha accedido a entregar a Cataluña lo que se llaman «los papeles de Salamanca», es decir, aquellos fondos documentales que expoliados en Cataluña tras la guerra civil formaban parte desde 1937 del Archivo Histórico Nacional con sede en Salamanca. En ese Archivo, en la sección «Guerra Civil», hay documentación sobre dos temas: sobre la masonería, donde figuran datos sobre 180.000 masones españoles, y otra parte más amplia en la que se puede consultar la documentación incautada a todo tipo de instituciones y organizaciones republicanas y también a particulares. Lógicamente, Asturias y la ciudad de Gijón tienen allí su protagonismo. Existen los «papeles de Gijón», con miles de notificaciones administrativas, libros de actas, partes de defunciones, de deserciones, discursos, sentencias de cárcel o de muerte, partes de incautaciones, periódicos, fragmentos de los archivos particulares de Ramón González Peña y Lisardo Doval Bravo. Abundan los datos sobre los «niños de la guerra», sobre la logia masónica «Jovellanos» y otras logias locales, sobre el Partido Socialista, el Partido Comunista, las Juventudes Socialistas Unificadas, la CNT, los comités de guerra de los distintos barrios de Gijón, sobre Socorro Rojo Internacional, el Ateneo Obrero y sobre otras organizaciones.

Los archiveros ángel Argüelles Crespo y Vicente Siegrist Trelles, ya hace unos cuantos años, han realizado una labor que ha dado como consecuencia que todos esos papeles puedan ser consultados en Asturias sin necesidad de desplazarse a la capital castellana. En rollos de microfilm, toda esa documentación se encuentra en el Archivo Histórico de Asturias, en Oviedo, pero el inventario sobre esos fondos republicanos que fueron incautados en Gijón en 1937 también está reunido en la ovetense Biblioteca Pública «Pérez de Ayala», donde se puede consultar en formato CD. Por su parte, una relación parcial de ellos se puede ver en el Archivo Municipal de Gijón, en Cimadevilla.

Esos fondos asturianos fueron confiscados fundamentalmente en las cuencas mineras y en Gijón, y lo fueron a cargo de la Delegación Nacional de Servicios Documentales que Franco creó en el año 1937 «para recoger, analizar y catalogar todo el material de propaganda de todas clases que el comunismo y sus organizaciones adláteres hayan utilizado para sus campañas en nuestra patria». Podemos decir que a partir del día 20 de octubre de 1937, cuando termina la guerra civil en Gijón, se realizaron en Asturias noventa y dos registros de incautación -ya dijimos, a organizaciones sociales y políticas y a particulares-, y que esa voluminosa documentación se mandó a Salamanca, ocupando dos vagones de tren. Por tanto, allí llevan esos documentos originales más de sesenta y siete años.

¿De qué cantidad estamos hablando? Estamos hablando de más de 1.500 rollos de microfilm, con una cantidad total de folios que nos es difícil calcular pero que resulta, evidentemente, muy grande. Sirvan como datos decir que hay expedientes que tienen más de 200 páginas y que el índice alfabético del inventario (onomástico, de organizaciones y temático) contiene nada menos que 10.000 entradas que nos remiten al microfilm que contiene la documentación buscada. Existen algunos trabajos de investigación, que también se pueden consultar en Asturias, sobre los «papeles de Salamanca» no asturianos. Se trata de los relativos a Cataluña, Baleares y Euskadi, pero es posible que sea la nuestra la primera comunidad autónoma que ha digitalizado la totalidad de los documentos que le conciernen, y eso ya hace 10 años.

La postura del Principado, que ha patrocinado en su momento la microfilmación de los documentos, parece lógica y no ha creado ningún problema entre los investigadores y las personas interesadas en el tema: que los documentos originales permanezcan en Salamanca y que las copias, con la totalidad de la documentación relativa a Asturias, puedan ser consultadas aquí. Hay que recordar que existe un servicio inter-bibliotecario mediante el cual los fondos depositados en la Biblioteca ovetense «Pérez de Ayala» pueden ser solicitados y consultados en la Jovellanos de Gijón. Tenemos la impresión de estar desinformados sobre multitud de facetas que aparecen en esos «papeles asturianos» de Salamanca y, por lo tanto, resta mucha tarea a desarrollar para quien quiera conocer (y después hacernos partícipes a los demás) esa parte de nuestra historia aparentemente tan estudiada. Es de justicia citar a Víctor Guerra, Rubén Vega y Francisco Erice como algunos de los investigadores que sí manejaron, al menos parte, esa inmensa documentación y la incorporaron a varias de sus publicaciones.

¿Una exposición, en Gijón, con alguno de los documentos originales relativos a Asturias y que están conservados en Salamanca? Buena idea.

Algunas pistas para la investigación:

  • Argüelles Crespo, ángel y Siegrist Trelles, Vicente: fondos judiciales republicanos de Asturias en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca, sección «Guerra Civil». 1991. Consulta en la Biblioteca Pública «Pérez de Ayala», de Oviedo. AST 1328.
  • Argüelles Crespo, ángel y Siegrist Trelles, Vicente: fondos de la sección «Político-Social» en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca. 1992. Consulta en el Archivo Municipal de Gijón y en la Biblioteca Pública «Pérez de Ayala», de Oviedo. AST 1262.
  • Argüelles Crespo, ángel y Siegrist Trelles, Vicente: memoria del trabajo: fondos de la sección «Político-Social» del Archivo Histórico Nacional de Salamanca. 1992. Consulta en el Archivo Municipal de Gijón.
  • Argüelles Crespo, ángel y Siegrist Trelles, Vicente: inventario de los fondos judiciales del Archivo Histórico Nacional de Salamanca, sección «Guerra Civil». 1995. Consulta en el Archivo Municipal de Gijón.
  • Argüelles Crespo, ángel y Siegrist Trelles, Vicente: fondos relativos a Asturias en el Archivo General de la Guerra Civil española de Salamanca. Microfilmes. 1995. Consulta en el Archivo Histórico de Asturias.
  • Cruanyes, Josep: los papeles de Salamanca. El expolio del patrimonio documental de Cataluña (1938-1939). Ediciones 62, Barcelona, 2003.
  • García, Eduardo: «Los papeles de la guerra». Diario La Nueva España, 9 de abril de 1995.
  • Fernández, Georgina: «El regreso de los papeles rojos». Diario «La Voz de Asturias», 26 de febrero de 1995.
  • Justicia en guerra. Jornadas sobre la administración de justicia durante la Guerra Civil española. Instituciones y fuentes documentales. Archivo Histórico Nacional, sección «Guerra Civil», en Salamanca. Ministerio de Cultura, Madrid, 1990. Consulta en el Archivo Histórico de Asturias, Oviedo. ARM 5 / 004 y ARM 8 / 113 y en la Biblioteca Pública «Pérez de Ayala», Oviedo. AST 17528.
  • Ortiz Albear, Natividad y Casado Vázquez, Mercedes: inventario de los fondos masónicos de Cataluña y Baleares en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca. Dirección de Archivos Estatales, Madrid, 1993. Consulta en el Archivo Histórico de Asturias, Oviedo. ARM 6 / 192 (I-IV) y ARM 4 / 366 (I, III).
  • Pérez Las Clotas, José Ramón: «Los papeles de Salamanca y las chekas de Barcelona». Diario La Nueva España, 2 de enero de 2005.
  • Turrión García, María José: «La biblioteca de la sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional (Salamanca)». Boletín del año 1997 de la Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas (ANABAD).
  • Vargas Alonso, Francisco Manuel; Elordi Jáuregui, Juan Bernardo e Ibáñez Ortega, Norberto: inventario de los fondos documentales vascos en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca. Departamento de Cultura del Gobierno vasco, Vitoria, 1995. Consulta en el Archivo Histórico de Asturias, Oviedo. ARM 7 / 080.
[Fuente: Luis Miguel Piñera, La Nueva España, 14ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.