EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01feb07


PP Y PSOE rechazan la moción de IU-ICAM en la que se solicitaba al gobierno la anulación de los juicios franquistas a las víctimas de la dictadura.


En la sesión del Pleno de la Corporación del 31 de enero:

El Grupo Socialista la rechazaba pesar de que en la moción se recogía una Resolución de la corriente Izquierda Socialista integrada en el PSOE

El Pleno de la Corporación de Alcázar de S. Juan debatía una moción presentada por el Grupo Político de IU-ICAM en la que se pedía al Gobierno que completara el Proyecto de Ley de Memoria Histórica que ahora mismo se debate en el Parlamento, para que dicha ley declarara la nulidad de los juicios franquistas en los que se condena a multitud de republicanos y republicanas por haber defendido la legalidad republicana durante y después de la guerra civil española.

Para el Grupo de IU-ICAM, tal como explicaba el concejal Andrés Carmona Campo en el Pleno, estos juicios eran ilegales e ilegítimos ya que partían de un Estado igualmente ilegal e ilegítimo como el franquista por ser el producto de un golpe de Estado contra la democracia republicana y la Constitución de 1931.

Además, fueron juicios sumarísimos y en los que se violaron y no se respetó ninguno de los derechos fundamentales de cualquier Estado de Derecho: derecho a la defensa, pruebas válidas, sin tortura, etc. La reparación jurídica de estas víctimas es una necesidad pues si no, mientras no se haga, jurídicamente seguirán apareciendo como delincuentes y criminales, cuando en realidad fueron héroes y heroínas que defendieron con su libertad e incluso su vida la legalidad y la democracia contra el golpe de Estado fascista de 1936.

La moción presentada por el Grupo de IU-ICAM proponía como texto para su aprobación una resolución de la corriente interna del PSOE llamada Izquierda Socialista en este mismo sentido. A pesar de esto, el Grupo Socialista en la Corporación presentó una moción alternativa a favor de la Ley tal cual ha sido presentada por el Gobierno sin reparación jurídica para las víctimas, votando en contra de la moción de IU-ICAM y a favor de la suya propia.

El PP tampoco apoyó la moción de IU-ICAM, mostrándose a favor de la Ley del PSOE (a pesar de que el PP en el Parlamento tampoco apoya esta ley, lo que le fue recriminado como una contradicción por parte de los demás Grupos políticos). El concejal no adscrito y ex-Secretario General de la Agrupación Socialista y ex-miembro del Grupo Socialista y de la Junta de Gobierno, se abstenía en la votación.

A esta sesión plenaria también acudía entre el público Ana Vieitez, Presidenta nacional de la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la IIª República por el franquismo (AfarIIRep), una de las principales asociaciones de víctimas del franquismo y que con más ahinco defiende la necesidad de la reparación jurídica de las víctimas de la dictadura. También acudió otro miembro de la Directiva de esta asociación y representantes de la misma en Alcázar.

En el turno de intervenciones del público, Ana Vieitez pidió la palabra para explicar la postura de su asociación al respecto del Proyecto de Ley de la Memoria Histórica propuesto por el Gobierno para explicar porqué su Asociación y la mayoría de asociaciones similares están en contra de esta Ley, indicando que el motivo principal es que la ley no repara jurídicamente a las víctimas sino tan sólo moralmente, al no anular las sentencias condenatorias de los juicios franquistas que eran hechos sin ninguna base jurídica ni legal, ni tampoco con ninguna legitimidad; defendió que esta reparación jurídica de las víctimas es un derecho legítimo que tienen y que seguirán defendiendo hasta conseguirlo, mostrando su apoyo a la moción presentada por el Grupo de IU-ICAM y agradeciéndole la iniciativa.

[Fuente : Enviado por IU-ICAM, Madrid, 01feb07 vía AFARIIREP]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Abr07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.