Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene13


Andalucía, agujero negro del paro: 40% en Cádiz y 62% entre los jóvenes


Ya nadie sabe cómo atajar la hemorragia. La sangría del paro agrava aún más la situación económica andaluza. Con 1,5 millones de desempleados, la comunidad autónoma continúa liderando la nada honrosa clasificación de la región con menos trabajo de toda España. Cada mes, cada trimestre, las cifras son muy negativas, pero los datos de este jueves pulverizan todos los registros.

En Cádiz concentra el peor escenario posible. "Catástrofe social", tildó el Partido Andalucista. "Espeluznante", calificó Izquierda Unida. La EPA certifica un porcentaje muy relevante de desempleo: el 40,63% en la provincia de Cádiz (233.600 personas en situación de paro en el último trimestre del pasado año), 14 puntos por encima de la media estatal. Y con todas las perspectivas posibles para que el paro siga subiendo en 2013. Analistas Economistas de Andalucía, sociedad dependiente de Unicaja, ya vaticinó el pasado mes octubre que la comunidad no empezaría a crear empleo hasta 2014. Las previsiones se quedaron incluso cortas: preveía para este año un 35% de tasa de paro en Andalucía: la cifra ya se ha superado en 2012.

En la comparativa del cuarto trimestre del año pasado con el trimestre anterior, la provincia gaditana ha perdido hasta 22.100 empleos sólo en tres meses, lo que supone una diferencia de 4,6 puntos. "Cádiz se muere", proclama Comisiones Obreras, tras destacar cómo se perdieron 31.800 empleos en la provincia a lo largo del último año. "Es muy significativo y demostrativo del estrepitoso fracaso de la Reforma Laboral, por enésima vez", admite los representantes de este sindicato.

Los problemas de la provincia de Cádiz son endémicos, con el drama de los antiguos trabajadores de Delphi y Astilleros como emblemas de una falta de impulso industrial y de perspectivas. "Sólo la economía sumergida, el comunitarismo y el colchón familiar explican la inexistencia de un estallido social y la ausencia de formas duras de delincuencia", radiografiaba La Vanguardia en un artículo titulado "Andalucía, ante la paradoja de la satisfacción". En ese momento (marzo de 2012) la cifra de desempleo era cinco puntos porcentuales inferior: el 35,5%.

Granada fue, tras Cádiz, la que registró la tasa de desempleo más elevada en Andalucía, con un 37,32%. En números absolutos fueron las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz las que ocuparon las tres primeras posiciones, con 302.500, 275.400 y 233.600 parados, respectivamente. En cuanto a la tasa de actividad, Almería y Sevilla fueron las dos únicas provincias andaluzas que presentan una tasa de actividad por encima del 60%, con un 66,12 y un 60,48%,

El paro juvenil tampoco aporta buenas noticias: se confirma una tasa de desempleo del 62,5%, siete puntos por encima de la media nacional. En 2012 ya se alcanzó la peor cifra desde 1994: uno de cada cuatro jóvenes parados es andaluz. ¿Y qué solución aporta el Gobierno de la Junta de Andalucía? El presidente José Antonio Griñán insiste en la necesidad de firmar el Pacto por Andalucía y se muestra orgulloso, en una entrevista concedida a Canal Sur TV, del empleo que generan los parques tecnológicos andaluces. No especificó a cuáles se refería, pero los más cualificados son el PTA de Málaga y Cartuja 93 de Sevilla.

[Fuente: Por Agustín Rivera, El Confidencial, Madrid, 24ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.