Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ene14


Decenas de expresos apoyan el texto de EPPK y la nueva estrategia de la izquierda abertzale


La comparecencia convocada por los mediadores de EPPK en Plateruena de Durango ha levantado una gran expectación mediática. Decenas de medios se han dado cita en la localidad vizcaina horas antes de comenzar la rueda de prensa y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado el acto media hora antes del inicio. A pesar de ello, el juez ha pedido a la Ertzaintza que vigile la comparecencia.

Decenas de expresos que han sido excarcelados en los últimos meses tras la sentencia de Estrasburgo que anuló la 'doctrina Parot' han participado en la rueda de prensa junto con los mediadores de EPPK.

Estanis Etxaburu y Arantza Garbaio han tomado la palabra en representación de los mediadores de EPPK y han llamado a abordar las excarcelaciones de presos con «visión positiva y constructiva». Los mediadores han explicado que en los próximos meses mantendrán reuniones con agentes vascos para dar a conocer las conclsuiones del debate de EPPK y han señalado que la temática los presos formará parte de la agenda política en 2014.

Posteriormente, Itziar Martínez y Antxon López han hablado en nombre de los expresos que se han dado cita en Durango y han mostrado su adhesión su «total conformidad con las decisiones adoptadas» por el EPPK y han afirmado que su «compromiso es total con el nuevo escenario político abierto tras la iniciativa de la Izquierda Abertzale». Han añadido que «aceptamos toda nuestra responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto».

Los expresos han asegurado ser «conscientes» de que sus palabras pueden «generar sentimientos contrapuestos que a más de uno le generará inquietud».

«Es por ello que actuaremos con responsabilidad, con voluntad y visión positiva y constructiva, con la confianza de ofrecer nuestra humilde aportación a esta realidad social y política que estamos conociendo nuevamente después de tantos años», han dicho.

«Pero más allá del período que hemos pasado en la cárcel, acarreamos con nosotros las consecuencias del conflicto político, igual que hemos sido testigos y sujetos de la lucha. Del mismo modo que hemos sido receptores directos del sufrimiento padecido y generado, y así lo reconocemos», han señalado.

Asimismo, han manifestado que «la solución del conflicto vendrá del desarrollo de un planteamiento integral. Atendiendo a la misma raíz política y eso debería concretar el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco. La normalización política democrática exige poder llevar a cabo este derecho fundamental».

Antxon López ha concluido la lectura del texto haciendo un llamamiento a la sociedad vasca, a las instituciones, a los partidos y a los agentes sociales a remar en la misma dirección. «Cada uno de nosotros somos una gota de agua dispuestos a ayudar a mover el mar. Ofrecemos lo que tenemos y ponemos nuestra experiencia y vivencias al servicio del proceso político democrático y la resolución del conflicto», ha señalado.

Un periodista de Intereconomia ha provocado un altercado al final de la rueda de prensa tras reclamar a los expresos que pidan perdón. Los expresos no han respondido a preguntas al ser conscientes de lo delicado de la situación y han insistido en que no pretender herir a nadie.

[Fuente: Naiz, Durango, 01ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 06Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.