Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb15


Sondeo pronostica fin del bipartidismo en Comunidad de Madrid


Ninguna formación política tendrá mayoría para gobernar la Comunidad de Madrid tras las próximas elecciones, según sondeo divulgado hoy que ubica al nuevo partido Podemos en segundo lugar en la Asamblea capitalina.

Un aspecto relevante del estudio es la pronunciada caída del gobernante partido Popular, que pasaría de 72 a 38 diputados, con 28 por ciento de votos, aunque se mantendría en primer lugar con apenas cuatro escaños más que Podemos. El sondeo realizado el pasado viernes mediante entrevistas a mil 200 madrileños ubica en tercer lugar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 23 escaños, muy por debajo de los 36 obtenidos en 2011.

Además de la imposibilidad de un partido de lograr mayoría absoluta, lo que no ocurría en la Comunidad de Madrid desde 1983, la encuesta refleja también como novedad la instalación en cuarto lugar de Ciudadanos, con 21 diputados y 17 por ciento de los votos.

Ciudadanos, un partido catalán de centroderecha que hace sólo unos meses anunció su lanzamiento a nivel nacional, se ubica por encima de Izquierda Unida (5,5 por ciento y siete diputados) y Unión Progreso y Democracia (5,0 por ciento con seis escaños).

La dispersión de fuerzas, ya que ninguno de los partidos alcanzaría el 30 por ciento de los votos, abre la opción a los pactos y alianzas entre hasta tres formaciones para poder gobernar con estabilidad.

Los madrileños expresan sondeo tras sondeo su deseo de cambios en el estado de la región y el proceder de los partidos, en opinión de los expertos de Metroscopia al analizar las últimas cinco encuestas realizadas entre el 8 de septiembre de 2014 y el pasado día 20.

En relación con los resultados recuerda, no obstante, que el estudio se hizo antes de la designación de los principales aspirantes de los primeros cuatro partidos (PP, Podemos, PSOE y Ciudadanos) y su mayor o menor aceptación puede modificar la actitud de los electores.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 22feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.