Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun16


El Estado abona 13,85 millones a los partidos, repartidos por primera vez según los resultados del 20-D


El Estado ha dado a conocer el reparto de las subvenciones recibidas por los partidos políticos para su funcionamiento ordinario y para sufragar gastos de seguridad. En total, son 13,85 millones de euros que, por primera vez, se distribuyen en función de los resultados de las elecciones generales de 2015, marcadas por el fin del bipartidismo.

Si en el primer trimestre de 2015 el PP recibió 6,63 millones por estas subvenciones gracias a la mayoría absoluta que entonces disfrutaba, ahora ha perdido más de dos millones y ha percibido 4,24 millones por el mismo periodo del presente año.

Y el PSOE, que en los distintos trimestres del pasado año cobraba 4,23 millones, tras sus resultados de diciembre se ha tenido que conformar con 3,26 millones.

Por contra, han aparecido en el reparto Podemos y Ciudadanos, que hasta las elecciones de diciembre de 2015 no percibían subvención alguna por estos conceptos y que ahora han recibido 2,18 y 1,86 millones, respectivamente. Y también entran en escena los partidos que confluyeron con la formación morada, como los catalanes de Barcelona en Comú de Ada Colau o los gallegos de Anova de Xose Manuel Beiras.

Este reparto cambiará en los próximos meses ya que, tras las elecciones del 26 de junio, habrá que tomar como referencia la representación que se obtenga en el próximo Congreso de los Diputados.

Las subvenciones al funcionamiento ordinario de los partidos y las dedicadas a cubrir gastos de seguridad (surgidas en su día para hacer frente a la amenaza de ETA) están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, aunque se abonan trimestralmente.

Camino distinto siguen las subvenciones para sufragar gastos electorales, que se abonan en un solo pago: unas que se dan según los escaños y votos obtenidos y otras para cubrir el envío de propaganda electoral (mailing).

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 03jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.