EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may12


Solo 20 de los 180 millones que ingresan PP y PSOE provienen de sus militantes


Los dos principales partidos, PSOE y PP, apenas podrían sobrevivir si dependieran únicamente de la contribución de sus militantes. Sus afiliados solo les proporcionan unos 20 millones anuales, mientras que el total de sus ingresos ascendió en 2007 a 180 millones. Este el último año del que existen datos públicos en el Tribunal de Cuentas, ya que la mayoría de formaciones políticas prefiere ocultar sus balances a los ciudadanos, y el órgano encargado de su fiscalización acumula un notable retraso.

Esta falta de transparencia, junto a la crisis económica, las políticas de ajuste y la desafección ciudadana hacia sus representantes han reabierto en España el debate sobre la financiación de los partidos. En el ojo del huracán se encuentran las subvenciones públicas que reciben para financiar su funcionamiento, seguridad y gastos electorales, e incluso el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha adoptado un recorte del 20% en su asignación anual y en la de sus fundaciones.

Lo cierto es que ni siquiera los dos grandes, PP y PSOE, podrían seguir adelante solo con lo que recaudan de sus afiliados. Los populares, que presumen de tener más de 700.000 seguidores, obtuvieron 10,7 millones en 2007 a través de sus cuotas, pero el total de sus ingresos ascendió a 103 millones, por lo que sus militantes apenas representaron un 10%. Según se informó desde la calle Génova al Tribunal de Cuentas, el partido tiene implantado un sistema de cobro en el que la emisión de recibos se efectúa desde la sede central, mientras que la contabilización y cobro depende de sus terminales en los territorios.

Por tanto, la mayor parte de sus recursos proceden del erario público. El citado año, el PP consiguió 86,5 millones en subvenciones, de las cuales, 56,7 fueron ordinarias, y 29,8 correspondieron a gastos electorales. Sus ingresos se completaron con los donativos privados, que alcanzaron casi los 5 millones de euros. De ellos, 1,3 procedieron de personas jurídicas; 1,1, de personas físicas; y 2,6, de fuentes anónimas. Desde 2007, las donaciones anónimas no están permitidas, por lo que los populares han contabilizado 231.400 euros que, al haber sido recibidos tras la aprobación de esta norma, incumplen la legislación.

El caso del PSOE es muy similar. Las cuotas de sus militantes le reportaron 9,1 millones, mientras que sus ingresos totales ascendieron a 79,5 millones. En todo caso, la recaudación de Ferraz parece más eficiente que la del PP, puesto que los socialistas solo reconocen 217.000 afiliados cotizantes. Pero como sucede con el resto de formaciones, sus arcas se llenan con recursos públicos: en 2007 obtuvieron 60,8 millones en subvenciones. Cabe recordar que estos datos excluyen al PSC, ya que los socialistas de Cataluña presentan sus propias cuentas.

Los socialistas ajustan por la plantilla

Por otra parte, las cuotas de los parlamentarios del PSOE supusieron 1,4 millones para el partido, mientras que la aportación de los cargos públicos llegó a los 4,6. En cuanto a las donaciones privadas, los socialistas recolectaron 1,8 millones: 68.000 euros de personas físicas, 484.000 de personas jurídicas y 1,2 millones de donantes anónimos. Al igual que sucedió con el PP, una pequeña parte, 52.500 euros, fueron recibidos una vez que la ley pasó a prohibir estas fuentes.

No obstante, como adelantó este diario en enero, la situación económica del PSOE no ha hecho sino empeorar en los últimos años a raíz de la caída de militantes y del descenso de las subvenciones públicas, fruto de las derrotas electorales. La dirección federal prepara un recorte de plantilla, y así se reconoce en su último informe de gestión: "Un gasto importante, y constante, ha sido el de personal. Ha supuesto entre un 25% y un 28% del total de los ingresos entre los años 2008-2011. Para el 2012, si se mantuviera dicho gasto, pasaría a ser del 40% como mínimo con respecto al total de ingresos. Sería aconsejable que este porcentaje no superase el 30%, por lo que habrá que adecuar la plantilla de personal a la nueva situación económica".

[Fuente: Por Alberto Mendoza, El Confidencial, Madrid, 05may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.