Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul15


Cena de gala imperial para recibir al presidente del [Alto] Perú


El Palacio Real se llenó este martes de personalidades, fracs y vestidos brillantes. Felipe VI y la reina Letizia presidieron una cena de gala en honor al presidente de Perú, Ollanta Humala, en su primera visita de Estado a España. Un viaje de marcado carácter económico, que pretende fortalecer el vínculo financiero entre ambas naciones y que sitúa a España, según el mandatario iberoamericano, "como escenario idóneo para futuras inversiones". Prueba de ello fueron los muchos invitados al evento nocturno del mundo empresarial, que compartieron mesa y mantel con ministros y empresarios peruanos.

Entre ellos, el presidente de Enagás, Antonio Llardén; el de Ferrovial, Rafael del Pino; el de Técnicas Reunidas, Juan Lladró; la presidenta de de FCC, Esther Alcocer Koplowitz; Juan Miguel Villar Mir del Grupo Villar Mir y OHL; el de Isolux, Luis Delso Heras; el de Acciona, José Manuel Entrecanales; Rafael Villaseca de Gas Natural y el consejero ejecutivo de Abengoa, Javier Benjumea. También estuvieron el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet y el de Cepyme, Antonio Garamendi.

En representación del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría fue quién tomó los mandos y llevó puestos los pantalones -literalmente y en sentido figurado- ya que apareció con un atuendo de dos piezas y como presidenta en funciones del Ejecutivo, ante la ausencia de Mariano Rajoy que se encuentra en Bruselas por la crisis griega. Junto a ella, los ministros de Exteriores, Defensa y Sanidad, José Manuel García-Margallo, Pedro Morenés y Alfonso Alonso, respectivamente. Se estrenó también en una ceremonia del más alto nivel institucional Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid y, sin embargo, no apareció la alcaldesa, Manuela Carmena, aunque es habitual que la regidora de la capital acuda a estos eventos. Carmena se reunió precisamente el pasado viernes con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. De los Altos poderes del estado, estuvieron Pío García Escudero, presidente del Senado y Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional.

Como es ya habitual en las ceremonias que presiden los Reyes Felipe y Letizia, acudieron representantes del mundo de la cultura y las letras. El presidente de la RAE, Darío Villanueva y el rector de la Universidad Abat Oliba CEU, Carlos Pérez del Valle. Faltó uno de los invitados más esperados, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que sí estuvo presente en el discurso desgranado por Humala, y sorprendió con su presencia el cantante Raphael, con el que las artistas peruanas charlaron hasta que empezó el besamanos. El toque más exótico lo puso el director de cine Carlos Vermut, cuyo trabajo gusta mucho a la Reina Letizia, según ha manifestado ella misma, que llegó acompañado por una mujer japonesa que cautivó a todos los invitados con un kimono, vestido tradicional nipón.

Felipe VI aprovechó en su discurso antes del brindis entre invitados para mencionar a su padre don Juan Carlos, al recordar sus palabras en 2012 acerca de la "historia común que comparten España y Perú", que vincula a ambos países "humana y culturalmente". Y, sobre todo, utilizó parte de su alegato para resaltar las "buenas cifras de comercio bilateral" que en estos años de crisis económica, han superado los 2.500 millones de dólares de intercambios, "manteniendo viva y dinámica la relación a pesar de las dificultades".

Algunos de los 'capos' del panorama mediático nacional desfilaron por las alfombras de la Salón del Trono. Entre ellos, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, el de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez y el consejero delegado de Prisa Radio, Andrés Cardó. La cena, que terminó honrando al país invitado con suspiro limeño de postre y estuvo dirigida por los hermanos Roca, discurrió entre un concierto del grupo español 'Amaral' que interpretó la banda de la Guardia Real.

[Fuente: Por Paloma Esteban, El Confidencial, Madrid, 07jul15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.