Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul15


Tres periodistas españoles están desaparecidos en Siria


Tres periodistas españoles están desaparecidos en Siria. Se trata de dos reporteros (los freelance Antonio Pampliega y Ángel Sastre) y un fotógrafo (José Manuel López), de quienes no se tienen noticias desde la madrugada del sábado 11 al domingo 12 de julio. Se teme que hayan sido secuestrados en la ciudad de Alepo aunque, por el momento, se desconoce la identidad de los secuestradores. Según fuentes consultadas por este diario, entraron en Siria desde el sur de Turquía el día 10 y habrían desaparecido a las pocas horas de ingresar en el país. La noticia llevaba varios días circulando por círculos familiares y periodísticos, así como por medios digitales en árabe, pero se decidió mantenerla en secreto para facilitar los trabajos de rescate. En la tarde de hoy, sin embargo, el diario ABC decidió de forma unilateral hacer pública la noticia.

El Ministerio de Exteriores está "al corriente de la situación", según fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, que se han limitado a añadir que están "trabajando" para resolver la situación.

Según un medio sirio que el lunes difundió la noticia -y que publica en su portada una fotografía de los periodistas con su fixer-, los españoles entraron en Alepo con un permiso de la brigada Ahrar al-Shams, la organización más fuerte dentro del Frente Islámico Sirio, formada por una coalición de katibas rebeldes para luchar contra el régimen de Bachar al Asad. No obstante, el grupo más poderosos en la ciudad es el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país, que es enemiga o aliada del autodenominado Estado Islámico en función de la zona.

Dicho medio publicaba este lunes que "los últimos secuestros de periodistas extranjeros han tenido lugar en la ciudad de Alepo la semana pasada, donde, según testigos, el lunes 13 se produjo el secuestro de dos periodistas que tienen la nacionalidad española, así como el intérprete sirio 'Osama' y el joven sirio 'Muhannad Tutunji', además de otro civil".

"Según muchos testigos, Osama entró en un barrio de Alepo por la tarde acompañado por los periodistas españoles hacia las 10 de la noche del lunes 13 de este mes y todo el equipo se fue hacia el barrio de Maadi, donde fueron secuestrados. La transferencia se hizo en ese distrito, en una furgoneta de color blanco tipo Sony Rey y un grupo de hombres salieron enmascarados con uniformes de pakistaníes que habían llegado en un automóvil Honda modelo 2004 de color plata. Dentro del coche estaban los españoles con el equipo que le acompañaban, además de 5.000 dólares y un rifle kalashnikov, un walkie-talkie y una granada", indica el citado medio.

"Los secuestradores se llevaron el automovil a un destino desconocido. Nadie ha sido identificado. Según el traductor, Osama, los periodistas habían entrado con el permiso de la brigada Ahrar al-Shams, firmado por su líder, quienes se encargaron de acompañarles y facilitarles el movimiento en la ciudad y ofrecerles protección en las zonas liberadas a traves de las grandes relaciones con las facciones militares presentes" en la urbe.

Antonio Pampliega, uno de los periodistas españoles que ha viajado a Siria en más ocasiones, ha colaborado en los últimos años con prácticamente todos los diarios nacionales: El País, El Mundo, La Razón y El Confidencial. También con cadenas como Cuatro, en la que recientemente protagonizó una edición del programa "Infiltrados" en la ciudad kurdo-siria de Kobane para retratar la lucha de las milicias kurdas contra el Estado Islámico. El fotógrafo José Manuel López le había acompañado en sus últimos viajes al país.

Ángel Sastre es un periodista con base en Buenos Aires que trabaja como freelance para varios medios españoles como La Razón, Onda Cero y Cuatro. Fue premio Larra en 2010 y lleva alrededor de nueve años viajando por Iberoamérica. También ha realizado coberturas en otras zonas del mundo como el Sudeste Asiático y Oriente Medio. En los últimos años, Sastre dedicaba sus vacaciones a desplazarse a zonas de conflicto.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 21jul15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.