Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic19


Condena de 13 años para el exnúmero 2 del PNV de Álava en el mayor juicio por corrupción del País Vasco


La Audiencia Provincial de Álava ha condenado al exnúmero 2 del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, así como a otros exaltos cargos de la formación nacionalista en el mayor juicio por corrupción celebrado hasta la fecha en el País Vasco. El cabecilla de la trama, dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas, afronta una pena de 13 años y tres meses de cárcel, aunque la sala ha establecido que el máximo de cumplimiento efectivo sea de nueve años.

Entre los principales acusados se encontraban también el exconcejal de Vitoria Aitor Tellería y el responsable contable del parque tecnológico de Miñano Koldo Ochandiano, que han sido condenados respectivamente a seis años y seis años y nueve meses de prisión. El Ministerio Público defendió durante el juicio que todos ellos formaban parte de una red ilegal cuyo único propósito era el de su enriquecimiento personal y el de terceros.

En total, son 26 los acusados en el macrojuicio, el mayor por corrupción celebrado en la Comunidad Autónoma vasca. El proceso no concluye aquí, pues cabe todavía la posibilidad de que los condenados recurran la sentencia.

Mordidas

El procedimiento, que se ha alargado durante diez años, se inició a raíz de la denuncia de la abogada Ainhoa Alberdi, quien alertó a la Fiscalía de que le estaban pidiendo una comisión de 100.000 euros para la adjudicación de un contrato para ampliar el parque tecnológico de Miñano. Era la punta del icerberg.

El chantaje tuvo lugar en su despacho de diputado foral, cargo que el cabecilla de la trama ostentó hasta su detención en marzo de 2010 junto a otros siete cargos y militantes nacionalistas. El sumario de la instrucción recoge el chantaje desde el correo electrónico oficial de De Miguel en la Diputación.

Quedó entonces acreditada la existencia del cobro de «mordidas» a través de empresas pantalla que controlaba el líder del PNV y por las que ingresó una comisión del cuatro por ciento por la adjudicación de obra pública en pueblos del PNV como Lapuebla de Labarca y Zigoitia, en Álava. De Miguel anotó apuntes contables de 10.079 euros y 6.990 euros junto a la referencia del «4%» en un cuaderno rojo con el título «Juntas Generales de Álava» que guardaba en casa.

La gran «mordida» llegó con el proyecto de recalificación urbanística en Zambrana por el que la constructora catalana Riera pagó 283.500 euros por un supuesto préstamo para la compra de terrenos en Frúniz (Vizcaya). También hubo irregularidades en la adjudicación de contratos del Gobierno de Ibarretxe a las empresas de la trama por los que no consta documentación.

[Fuente: Por Adrián Mateos, ABC, Vitoria, 17dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.