Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic19


El PNV apoyará a Sánchez tras pactar el impulso a la identidad racial de Cataluña y País Vasco


El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a presidir el Gobierno y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado a las 13:10 horas en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que el partido vasco apoyará la investidura. El acuerdo incluye el compromiso de "impulsar" las reformas necesarias para "adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales", lo que debe alcanzarse a través del "diálogo entre partidos e instituciones".

También incluye la reivindicación de Euskadi de proceder en 2020 a la negociación y traspaso a esa comunidad de las competencias estatuarias pendientes. En este sentido, se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, "con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a Euskadi".

En el asunto de la identidad, el acuerdo incluye el compromiso para impulsar a través del diálogo entre partidos e instituciones, "las reformas necesarios para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales". Se trata, en definitiva, de acordar, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de Euskadi, "atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia".

En el texto, el PSOE se compromete a modificar con el acuerdo de PNV el contenido de los conocidos como decretos digitales - que permiten intervenir servicios digitales si amenazan el orden público- "de manera que las discrepancias manifestadas en el ámbito parlamentario" sean resueltas.También apuesta de forma "urgente, firme y decidida" por las infraestructuras correspondientes al Estado en la comunidad vasca, especialmente, lo relativo al Tren de Alta Velocidad (TAV), incluido el cronograma de trabajos y los compromisos complementarios ya cerrados con el Gobierno central. Asimismo, el documento aboga por impulsar la construcción europea y la presencia y participación del País Vasco en las instituciones de la Unión.

El nuevo Gobierno se compromete a impulsar "decididamente" la industria y su adecuación a la transformación energética con el mantenimiento de la actividad económica y el empleo," posibilitando una transición realista y protegiendo los puestos de trabajo de los sectores afectados por estos cambios". Sobre las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer, el acuerdo contempla una interlocución previa con el PNV, así como garantías para "encauzar las discrepancias que puedan producirse en las relaciones en el ámbito fiscal o el financiero establecidas por el Concierto Económico".

Finalmente el texto asegura que los criterios de reinversión el superávit de entidades locales y diputaciones forales se harán en el marco de las comisiones mixtas de concierto y convenio y se abren cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural.

En declaraciones a los medios, Ortuzar ha destacado que el acuerdo que ha firmado con Sánchez contribuirá a aportar estabilidad política. Ha subrayado que el pacto aporta garantías para la agenda vasca, entre las que ha puesto en valor las "garantías para negociar un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi". Ortuzar ha pedido que se abra el paso el diálogo en política en lugar de la judicialización de los conflictos y ha defendido que haya un gobierno cuanto antes. "Si es el domingo antes de la cabalgata de los Reyes va a ser un buen regalo", ha opinado. También ha pedido "voluntad política y mente abierta" para buscar "una solución de encaje de dos realidades" que reivindican "un carácter de identidad nacional propia" y ha pedido que esa reclamación tengan una "traducción política ".

Durante el acto de firma entre ambos partidos han estado también presentes la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE Santos Cerdán. Por el PNV se encontraba el portavoz en el Parlamento, Aitor Esteban. De esta forma, el PSOE pisa el acelerador de cara a sacar adelante un Gobierno. De hecho, además del PNV, esta misma mañana Bildu ha anunciado su intención de abstenerse en la investidura, aunque someterá previamente a sus bases la decisión mediante una consulta vinculante.

La firma del acuerdo PSOE-PNV precede a la presentación esta misma tarde, a las cinco, del programa de Gobierno de coalición entre los socialista y Unidas Podemos, que tendrá como protagonistas también al jefe del Ejecutivo en funciones y al líder 'morado', Pablo Iglesias. Ambos se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del líder socialista como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha, dado que se está a la espera de la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención para que esa investidura prospere.

La Ejecutiva de ERC se reúne este lunes a las 17 horas después de que se conociera que el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez está listo, por lo que se espera que el partido republicano avance algo sobre su posición en las negociaciones. Sin embargo, no va a revelar si piensa facilitar la investidura de Pedro Sánchez hasta que se conozca el informe de la Abogacía del Estado sobre Junqueras y hasta que así lo avale su Consell Nacional. ERC ya ha adelantado que el acuerdo está pendiente de las "últimas concreciones", en una negociación que se ha intensificado en los últimos días. El Gobierno explicó el viernes que confiaba en que el informe de la Abogacía apareciera este lunes.

Por lo que se refiere al acuerdo entre PNV y PSOE, el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha asegurado que representa una "muy buena noticia" que "encarrila la situación de indefinición" en el Estado. En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero jeltzale ha recordado que la relación entre PNV y Partido Socialista está "bien anclada desde hace tiempo". "Estamos gobernando en Euskadi, en el Gobierno Vasco, en las diputaciones… hay un acuerdo amplio para dar estabilidad a las instituciones y creo que darle estabilidad en Madrid también lo que hace es reforzar un poco un acuerdo que viene desde hace mucho", ha añadido. De este modo, ha sostenido que ambas formaciones no están inventando ahora un acuerdo sino "reforzándolo en Madrid". "Ya era hora que tengamos un gobierno cuanto antes. Si llega el día 5 de enero no es un mal regalo de Reyes", ha añadido.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 30dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.