Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12nov18


Echenique sitúa a los ediles de Carmena fuera del partido: "No serán concejales de Podemos"


El golpe en la mesa dado por los concejales madrileños de Podemos más afines a Manuela Carmena en contra de las imposiciones de Pablo Iglesias de cara a la lista electoral de las municipales de mayo de 2019 tiene consecuencias graves. Una vez que estos seis concejales han rechazado participar en las primarias internas que celebra el partido morado, la dirección nacional de Podemos les ha situado políticamente fuera de la organización.

Todavía no ha habido una expulsión formal, pero sí lo es de facto, una vez que el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha recalcado que ninguno de ellos llevará el cartel de "concejal de Podemos" sino otro distinto. "Los concejales de Podemos han de pasar por primarias de Podemos. Aquellos que no pasan por primarias no son concejales de Podemos. No quiere decir que sean mejores o peores, pero los concejales de Podemos pasan por primarias de Podemos", ha subrayado.

Anoche acababa el plazo para que todos aquellos que se habían inscrito en las primarias se apuntaran definitivamente pero los seis concejales del Ayuntamiento de Madrid pertenecientes a Podemos rechazaron hacerlo en desacuerdo por las posiciones en las que les querían situar los afines a Pablo Iglesias de la dirección de Podemos capital. Algunos en puestos bajos que, incluso, pondrían en peligro que algunos de ellos pudieran salir. Por ello, Rita Maestre y y los otros cinco concejales, José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez se plantaron.

En este grupo, hay personas afines a Íñigo Errejón pero también otras que se encuadran en el sector de Iglesias, como José Manuel Calvo o Francisco Pérez. El elemento común que une a los seis ediles es que todos ellos forman parte del grupo más leal a Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Y, por eso, la alcaldesa quiere que repitan y tengan un papel importante tanto en la lista electoral como en el futuro organigrama del Ayuntamiento.

Las críticas de la dirección nacional de Podemos se basan en que los concejales tienen que pasar obligatoriamente por las primarias del partido. Y rechazan que les valga, como quieren los concejales y Carmena, que se sometan a un proceso posterior de proclamación de listas una vez que ésta esté terminada. Algo que, en cambio, Podemos sí permitió a Ada Colau en el año 2015.

Ante las múltiples preguntas sobre el futuro de los concejales, y si una vez que "no serán concejales de Podemos" pueden continuar militando en el partido o formando parte de órganos de dirección (por ejemplo, Rita Maestre está en el Consejo Ciudadano Estatal), Echenique ha evitado hablar formalmente de expulsión o de aperturas de expedientes. "No hemos hablado de nada reglamentario, no nos parece que el debate vaya de eso", ha dicho para esquivar una y otra vez las preguntas. "Nuestros candidatos pasan por primarias. Si quieren entrar en el equipo de la alcaldesa por una vía que no sean las primarias de Podemos, libremente lo pueden decidir así", ha dicho, pero no serán del partido.

Primarias por el "ADN democrático" del partido

"La dirección estatal no coloca a nadie dentro ni fuera de Podemos. Cada uno se coloca a sí mismo donde quiere estar", ha remarcado Echenique en rueda de prensa tras la Ejecutiva, que ha insistido en que estos concejales estaban obligados por el reglamento y por el "ADN democrático" del partido a participar en las primarias.

Carmena había puesto como condición para repetir como candidata el poder elegir personalmente a su equipo, por encima de las cuotas de los partidos y los deseos de las respectivas direcciones de Podemos e IU. Pero, a raíz de la convocatoria de las primarias de Podemos, miembros de Ahora Madrid lamentaban que era una maniobra para "condicionar" a la alcaldesa y "atarle las manos" con personas que no eran de su confianza para desplazar a otras que sí lo son. Incluso, colocándolas en puestos que podrían propiciar que no salieran elegidas.

Una vez que ha estallado la tensión, Echenique se ha mostrado confiado en que su principal apuesta de la dirección nacional de Podemos al Ayuntamiento, Julio Rodríguez, siga jugando un papel preponderante y no se vea afectado por esta batalla y haya una ruptura. "En una época en que la extrema derecha hace frente común, no podemos permitirnos que las fuerzas democráticas vayan separadas a las elecciones, confiamos en que vaya a haber acuerdo en Madrid", ha señalado.

[Fuente: Por Álvaro Carvajal, El Mundo, Madrid, 12nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.