Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov18


Fuego valyrio: carta a Podemos


¡Menudo cuerpo de bomberos! Como diría un antiguo profesor mío, “mis antepasados se avergüenzan de mi”. Eso es lo que deberían recitar como un mantra Pablo Iglesias y su cúpula. Sobre todo Sofia Castañón, responsable de la secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTB, que entre apagar los fuegos de la RAE, acudir a hogueras de transfobias varias, “Todassomosalguien” etc etc… no se ha parado a reflexionar, ni ella ni sus compis de partido, sobre lo que significa que una chica como Nora Baños, velada, con todo lo que eso significa, se presente a las elecciones del Parlamento Europeo por Podemos.

Nora Baños es, según cuenta ella misma, activista, estudiante de Ciencias Sociales, militante de Encomunpodem, Podemos Catalunya y Comunsfederals, crítica social y futura analista política. Se presenta con el aval de 1115 votos a las elecciones europeas.

Saldrán voces airadas diciéndome: “¿Qué tiene de malo que una chica que lleva pañuelo observando sus “costumbres” o su religión nos represente en el Parlamento Europeo? ¿Acaso el velo disminuye su capacidad intelectual o física?”. Pues no, el pañuelo o hiyab no disminuye la capacidad intelectual de nadie, nadie podrá demostrar nunca que las chicas con hiyab sean menos inteligentes que las chicas sin hiyab porque no es cierto, y sería una somera estupidez siquiera preguntarlo. Ahora bien… ¿puede una chica con hiyab representarnos a los votantes de izquierda?, ¿hablar en nombre del feminismo en el Parlamento Europeo? No, no puede, no debe, y la respuesta es fácil cuando dejas de lado ese buenismo y esa multiculturalidad mal entendida que nos va devorando como un incendio y eres capaz de hacerte las preguntas correctas, un ejercicio muy sano que no ha practicado nadie hasta ahora de la cúpula de Podemos.

Podemos acomodarnos y creer a pies juntillas lo que ellas nos dicen y así ser guays y posmodernos:

El hiyab forma parte de mi, no podría vivir sin el (dependencia de un símbolo patriarcal, ¿feminismo?).

Forma parte de mi cultura (mentira, el hiyab nos colonizó en los años 80).

Es un símbolo de autoafirmación (¿en qué? En la fe o en una ideología?).

Es un símbolo de rebeldía (¿contra qué? ¿contra un mundo occidentalizado? Si es así, ¿por qué vivir en Occidente?)

Porque soy libre y me pongo lo que quiero (¿y te lo quitas cuando quieres? No).

Me lo ordena mi religión (entonces te pliegas a una ideología que proclama que la visión del pelo de una mujer incita a los hombres a violarla, esta es la explicación teológica oficial, y eso no se puede rebatir).

O podemos reflexionar y darnos cuenta de lo siguiente:

El velo es una separación sexista entre agresores por naturaleza y agredidas culpables de ser agredidas.

El velo es una exhibición voluntaria de un uniforme ideológico moderno estandarizado en las últimas décadas para identificar a las mujeres musulmanas en todo el mundo. Hay que preguntarse ¿por qué las mujeres y no los hombres?

El velo nos empuja a ser buenas musulmanas, buenas chicas; si son solteras tienen que ser vírgenes por supuesto. Las que no lo llevan no lo son, esa es la percepción.

Después de esto cabe preguntarse: ¿Se puede tener un discurso feminista llevando orgullosamente un símbolo patriarcal tan visible?

No, no se puede.

Oigo decir: Somos multiculturales, ¡no te entrometas en los asuntos de otras culturas! (Sin que nadie se moleste en averiguar si el velo pertenece a nuestra cultura o no).

O bien: No puedes criticar tu propia cultura, eso también es racista, o como lo llaman ahora, islamófobo.

Y no doy crédito. No doy crédito a que durante años hayamos luchado por no tener crucifijos encima de la pizarra del cole y ahora nos encante tener a una persona con un símbolo religioso delante de la pizarra.

No doy crédito a que los tres años de luto obligatorio en España de hace unas décadas nos hagan reír y nos parezcan antidiluvianos, y ahora nos parezca guay que chicas adolescentes piensen que taparse para no excitar a los hombres las hace ser empoderadas y feministas.

¿En qué estáis pensando, colegas de Podemos?

No, no lo habéis pensado, y por no pensar hundís en la mierda a todas las mujeres luchadoras del feminismo árabe que se han dejado y se dejan la piel luchando contra la expansión del hiyab como símbolo político y como marcador social. Allí mueren por él, literalmente; aquí mueren de amor por él.

Colegas de Podemos, os digo que hay miles de mujeres válidas sin hiyab, musulmanas, que no se sienten representadas por una chica con hiyab en el Parlamento Europeo. Hemos luchado durante años por no tener que llevarlo, hay mujeres que se han tenido que ir de su casa, a las que han vejado y menospreciado, por quitárselo aquí en nuestro país, y hay mujeres a las que han degollado en otros países por no querer llevarlo… ¿y qué hacen ustedes? Elevarlo a los altares.

Si seguís así, buscando votos donde no los vais a encontrar, acabaréis hallando votos que no os conviene encontrar.

A Nora Baños le diría, entre otras cosas, que es joven, mucho, y es normal que no haya tenido tiempo para reflexionar sobre qué quiere expresar al presentarse con el velo. ¿Una identidad? ¿Cuál? No será la de ser hija de un inmigrante marroquí. Que sería una identidad a defender a mucha honra, pero no con un velo negro como jamás lo hemos visto llevar en Marruecos, y sí bajo la dictadura teocrática iraní de Jomeini. Si Nora Baños quiere abanderar una identidad española y mora – que yo sería la primera en aplaudir – ¿por qué borró su primer apellido, El Gharbaui de la dirección en internet de su biografía al día siguiente de lanzar su candidatura en Twitter? ¿Le habrán dicho que queda feo para los votantes llevar un apellido magrebí? Ser de allí abajo, ser mora, le habrán dicho, no trae votos en la España de hoy. ¿Proclamarse islamista sí?

A Pablo Iglesias le diría, haciendo mención a su novela favorita, “Juego de tronos”, que se ha topado con fuego valyrio. Y él sabe que ese fuego no hay cuerpo de bomberos que lo apague. Avisado queda.

[Fuente: Por Mimunt Hamido, Blog No nos taparán, 09nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.