Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago19


Lío en Podemos La Rioja: renuncia la consejera propuesta por el partido tras su polémica designación


La entrada de Podemos en el Gobierno de La Rioja ha desatado una batalla interna por ocupar el único sillón morado que habrá en el próximo Ejecutivo de coalición con el PSOE -la Consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación-. El partido -rige una gestora por los reiterados líos con las primarias- había designado como consejera a Nazaret Martín, secretaria del grupo Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Logroño y mujer de un cargo de la formación. Una decisión que suponía echar a un lado a Raquel Romero, su única diputada autonómica, y cuyo voto -junto al de IU- ha hecho presidenta a la socialista Concha Andreu.

En medio de una disputa interna, en la noche del miércoles, Podemos La Rioja ha comunicado que Nazaret Martín renuncia a ser la consejera de Podemos. Según la explicación oficial del partido -la gestora-, se trata de una decisión "personal", que justifica en el "propósito de conciliar su vida personal, laboral y familiar". Esta circunstancia, apuntan, "hace incompatible su nombramiento como consejera en el gobierno de progreso". Lo cierto es que su paso a un lado se produce en medio de una pugna interna, ante el desconcierto del PSOE sobre aspectos de su vida.

La gestora tomó la decisión de nombrarla el pasado 18 de agosto en una reunión telemática y la comunicó el 24 de agosto. La decisión, según el acta, se tomó «por mayoría», como ha informado este diario. Este órgano está formado por la propia Romero, Miguel Reinares y Francisco Garrido. Se da la circunstancia de que Garrido es la pareja de Nazaret Martín y, por tanto, su voto fue clave para lanzar a su mujer hacia el Gobierno autonómico, ya que se explicita que el veredicto fue «por mayoría» y no «por unanimidad». Fuentes del entorno de Romero señalan que no hay constancia de su voto a favor de Martín.

Este jueves por la mañana se reúne de nuevo la gestora, en una cita "extraordinaria para aprobar una nueva propuesta de nombramiento, que será comunicada oficialmente al PSOE", así como a la dirección nacional de Podemos, que en esta disputa ha optado por mantenerse al margen y no actuar. Está previsto que Concha Andreu anuncie los nombres de su gobierno este jueves por la tarde.

La decisión de nombrar a Martín había desencadenado un enfrentamiento entre dos sectores: el partido y el grupo parlamentario. Fuentes de la gestora argumentan su decisión en que «en ningún caso Raquel Romero podía ser consejera del Gobierno riojano y diputada autonómica, puesto que nuestros estatutos orgánicos establecen la incompatibilidad de ejercer dos cargos orgánicos por la misma persona». En caso de que Romero renunciase a su escaño, precisamente ocuparía su puesto en el Parlamento riojano Francisco Garrido.

Desde el grupo parlamentario, donde Romero cuenta con un equipo de miembros de Podemos llegados de Castilla-La Mancha, mantenían en las últimas horas que aún no estaba cerrado quién será la titular de la Consejería, pese al comunicado emitido por Podemos y pese a que la gestora le trasladó al PSOE que la designada era Nazaret Martín. «Estamos dilucidando aún quién ocupará la Consejería y tenemos que ver cómo se va a gestionar la presencia de Podemos en el Parlamento y en el Consejo de Gobierno», expuso ayer la propia diputada Raquel Romero. «Yo nunca dije que no me interesaba ser consejera, porque creo que tengo un perfil donde puedo encajar».

[Fuente: Por Raúl Piña, El Mundo, Madrid, 28ago19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Sep19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.